Menú

Petro se reafirma y acusa a España de llevar a América "una sociedad de yugo feudal" ante un Sánchez silente

Petro asegura que se llevó un "sistema de dominación" con "siervos y señores de la tierra" y no ve que "sea problemático decirlo".

Petro asegura que se llevó un "sistema de dominación" con "siervos y señores de la tierra" y no ve que "sea problemático decirlo".

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha ratificado sus afirmaciones sobre el "yugo español" sólo unas horas después de recoger la Gran Cruz de Isabel la Católica. En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, y ante Pedro Sánchez, el mandatario ha afirmado que se refería al "feudalismo" como "sistema de dominación" pese a que la llegada de España a Colombia se produce a partir del siglo XVI, ya en época Moderna y no en la Edad Media.

"A la gente la separaban en dos clases. Unos eran siervos. Otros, eran los señores de la tierra. Los feudales. Esa sociedad era de yugo", ha afirmado Petro ante Pedro Sánchez que ha evitado contradecirle. "Ese tipo de relacionamiento, que se superó hace mucho tiempo, es el que llevó a América del Sur. No veo que sea problemático decirlo", ha añadido Petro.

Petro ha afirmado que "revoluciones aquí y allá" nos "liberaron del yugo feudal". El mandatario ha elogiado "los intentos de los pueblos de liberarse de los yugos". El presidente del Gobierno español, situado en el atril contiguo, ha callado ante tales afirmaciones.

Petro pide que España interceda por el ELN

Petro se ha mostrado partidario de que Europa elimine a la narcoguerrilla ELN (Ejército de Liberación Nacional) de la lista de terroristas y que tengan "otro estatus político hacia el fin de la violencia". Un paso que Bruselas podría dar con el respaldo de España.

Sánchez no lo ha descartado pero ha sido más ambiguo. "Hemos mostrado nuestra disposición para ayudar en lo que podamos ayudar", ha afirmado el jefe del Ejecutivo español pero ha añadido que es "prematuro" adelantar la "posición de España". Sánchez sí ha avanzado que estará "muy condicionada por lo que nos diga el Gobierno colombiano".

La reprimenda de Bruselas sobre malversación

Aprovechando que a Sánchez sólo se le pueden hacer preguntas en ruedas de prensa con mandatorios extranjeros, la prensa española le ha preguntado por la armonización penal que Bruselas quiere imponer en toda Europa y que obligaría a España a endurecer los nuevos tipos de la malversación, modificados tras un pacto con ERC.

"Es una buena noticia que se armonice. A España le coge con los deberes hechos", ha afirmado Sánchez pese a que la Comisión Europea dice todo lo contrario. Bruselas plantea una pena máxima de, al menos, 5 años la malversación, pese a que el Gobierno las rebajó a cuatro años. Ahora tendría que endurecerlas.

Sánchez también se ha pronunciado por primera vez por la polémica de Bolaños en el 2 de mayo, tras intentar "colarse" en el atril de los actos oficiales de la Comunidad de Madrid. "Son unas mínimas reglas para la convivencia. En una democracia se han de aplicar las reglas. Con independencia de cuál sea el territorio", ha afirmado el jefe del Ejecutivo. "Si no se respetan las reglas, quien no las respeta, pierde toda la razón", ha sentenciado.

Declaración conjunta

Los Gobiernos de España y Colombia han firmado un acuerdo, seis memorandos y un protocolo financiero. Entre ellos, figura una "declaración conjunta sobre el apoyo de España al proceso de paz en Colombia" para "reafirmar el compromiso" del Ejecutivo español. Sánchez ha acordado destinar un millón de euros durante este 2023 para las negociaciones entre la Casa de Nariño y las distintas narcoguerrillas.

También Sánchez y Petro han suscrito una declaración conjunta de 38 puntos en el que, entre otros, "reafirman" su compromiso "en la lucha contra el tráfico de estupefacientes" o "destacan los esfuerzos de sus respectivas comunidades en la acogida y solidaridad hacia personas migrantes y refugiados de origen venezolano". Sánchez ha afirmado que es "vital" las negociaciones entre Maduro y la oposición para "buscar una salida" al "bloqueo del país".

Además, gracias al protocolo financiero, España financiará con mil millones de euros una serie de "proyectos prioritarios" en Colombia en los que participarán empresas españolas. Petro ha puesto como ejemplo el "conocimiento ferroviario" español y ha añadido que "queremos a España generando energías limpias" en Colombia para tener "una economía descarbonizada".

El presidente colombiano ha puesto como ejemplo la reforma laboral española y también se ha propuesto emular la política penitenciaria europea. "Que cada cárcel colombiana en vez de ser un antro de nuestra esclavitud pueda ser un espacio de educación", ha afirmado Petro.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso