Menú

Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario sobre la sequía sin informar a los ministros de Podemos

En el Gobierno afirman que Bruselas les ha pedido ir "desconectando" algunas medidas anticrisis para empezar enero aplicando las reglas fiscales

En el Gobierno afirman que Bruselas les ha pedido ir "desconectando" algunas medidas anticrisis para empezar enero aplicando las reglas fiscales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se fotografía con simpatizantes y militantes en Murcia. | EFE

El "ciclo joven" del Gobierno ha finalizado y ahora el Ejecutivo se centrará en la sequía, poniendo especial énfasis en cómo le afecta al sector agrario. El próximo 28-M se votarán los alcaldes de 8.131 municipios. De ellos, 6.720 son localidades rurales. Estos pueblos albergan al 12,7% de la población española. Es decir, 6,4 millones de personas.

El Gobierno ha convocado para este jueves un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobarán medidas sobre la sequía de cara al verano. La convocatoria ha pillado por sorpresa a los ministros de Podemos que no habían sido informados y, como reconocen algunos, se han enterado por la prensa.

Los ministros morados también han sido excluidos a la hora de saber qué medidas extraordinarias se aprobarán en el Consejo extraordinario que se celebrará a sólo unas horas del comienzo de la campaña electoral.

"El año pasado ya tuvimos que adoptar un paquete de medidas importante para garantizar el abastecimiento de agua en nuestras ciudades y garantizar que los agricultores cuenten con un respaldo del Gobierno", ha avanzado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Lo que está claro es que los próximos anuncios no serán tan sonados como la catarata de medidas sobre vivienda con varios créditos ICO. Uno por valor de 4.000 millones y otro de 2.500 millones para avalar el 20% de las hipotecas. De todo lo aprobado, sólo los 620 millones de la compra de terrenos a Defensa computan en el superávit.

Apretarse el cinturón

En el Gobierno asumen que toca apretarse el cinturón de cara a enero, cuando volverán las reglas fiscales tras cuatro años en suspenso. Bruselas exigirá respetar el 3% de déficit y reducir la deuda hasta alcanzar el 60% sobre el PIB en 2026. Esta última condición es la principal complicación para España ya que en la actualidad duplica esa cifra.

En el Ejecutivo asumen que les tocará dedicar los remanentes a reducir la deuda. A principios de año, Hacienda había comunicado a Bruselas que durante este 2023 iban a gastarse 10.000 millones de euros en políticas anticrisis. Se trataba de toda la recaudación adicional de los nuevos impuestos como el de los sectores energéticos y financieros.

Ir "desconectando" las medidas

El último de los paquetes se aprobó a finales de diciembre. La mayoría de las medidas iba a durar un año aunque hay otras que tenían una vigencia de seis meses. Moncloa deberá decidir si las prorroga hasta el 31 de diciembre, pero la Comisión Europea ya estaría advirtiendo a los gobiernos de la Unión que tienen que ir finalizando las políticas anti-inflación.

En el Ejecutivo, citando a Bruselas, hablan de ir finiquitando las "rebajas generalizadas de impuestos". Esa es la línea roja que les habrían marcado en la capital comunitaria. "Lo que les gustaría es que se desconectasen las medidas para empezar enero con las reglas fiscales", dejan caer fuentes del Gobierno hablando.

¿Prorrogar las rebajas en el IVA?

En el Ejecutivo dejan la puerta abierta a no prorrogar las rebajas en el IVA en algunos alimentos, cuya vigencia caduca el 30 de junio. Se trata de la bajada del 4% al 0% en panes, harinas, leches, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

También está la rebaja del 10% al 5% en el IVA de los aceites y las pastas. "Vamos a ver si prorrogamos las medidas", reconocen en el Ejecutivo donde dejan la puerta abierta a no ratificar algunas de las medidas que finalizan en junio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso