Unidas Podemos se ha erigido en el más firme defensor de Bildu, socio del Gobierno y que le ha aprobado los PGE o la Ley de Vivienda. Después de que se conociera que el partido de Arnaldo Otegi lleva en sus listas a 40 etarras, siete de ellos condenados por asesinato, la secretaria general de los morados, Ione Belarra, ha eludido hablar de las víctimas para acusar a la derecha de "no saber hacer campaña sin ETA".
Al ser preguntada por la prensa en los pasillos del Congreso por el malestar que las candidaturas de Bildu puede generar en las víctimas de ETA o si lo condena, Belarra desviaba la cuestión, despreciando a las víctimas, y optaba por atizar a PP y Vox y, de paso, asegurar que "ahora estamos en una situación muy diferente de hace diez años, por suerte para todos y para todas", en la misma línea de lo dicho ayer por el presidente, Pedro Sánchez, cuando aseguró a preguntas del PNV durante la sesión de control que "ETA ya no existe".
Le respondía la portavoz del PP, Cuca Gamarra, asegurando que "en política hay ética y hay moral y uno decide dónde se sitúa", criticando al PSOE por haber pactado con Bildu. "Tiene que dar muchas explicaciones por haber cometido en su socio preferente a Bildu", decía recordando que los ministros socialistas todavía no se han pronunciado. De hecho, ayer huían de la prensa al ser preguntados por este asunto.
La que sí se ha referido esta mañana a la polémica es la presidenta socialista de Navarra, María Chivite, para defender que "es legal" la inclusión de terroristas en las candidaturas, con la vista puesta en los futuros pactos postelectorales que tengan lugar tras el 28-M, cuando es muy probable que el PSN se apoye en los proetarras para seguir gobernando.
Los de Podemos han salido también a defender a Bildu, cuya portavoz, Merche Aizpurúa, esquivaba también ayer a la prensa, a la que suele atender amablemente. Irene Montero dijo que "es un partido democrático" y pidió "respeto" por sus listas electorales, a pesar de que incluyen asesinos.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que la fallecida alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue víctima de un intento de atentado por uno de los terroristas que va actualmente en las listas de Bildu al 28-M, reprochando a Pedro Sánchez sus pactos con ellos a lo largo de toda la legislatura.