Menú

Bildu hace que retira a los siete asesinos de sus listas para blanquear a los otros 37 etarras

Los siete terroristas dicen que "fueron condenados bajo la estrategia de ‘todo es ETA’ y llaman "hechos" a los asesinatos.

Daniel Portero critica "el brindis al sol de Bildu" para evitar "ilegalizarlos"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los siete terroristas dicen que "fueron condenados bajo la estrategia de ‘todo es ETA’ y llaman "hechos" a los asesinatos.
Arnaldo Otegi, el pasado sábado en un acto de EH Bildu en la Plaza Nueva de Bilbao. | EFE

El pasado martes, Covite denunciaba en un informe que 44 candidatos de las listas electorales de EH Bildu habían sido condenados por haber formado parte o haber colaborado con ETA. De estos, siete tenían delitos de sangre. Una semana después, el partido que lidera Arnaldo Otegi ha hecho que retira a los siete asesinos de sus listas (ya presentadas e impresas) para, según dicen en un vomitivo comunicado, "contribuir a la convivencia y la paz". Según la nota, los siete candidatos renunciarán al cargo en caso de ser elegidos.

José Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, José Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz sostienen que "fueron condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA' que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas". Con recochineo, añaden que "se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando". Para más información sobre ellos, esta detallada información de Javier Arias-Borque.

Para diferenciarse de los otros 37 delincuentes, los siete etarras dicen que sus "casos concretos han sido más destacados por los hechos", o sea, los asesinatos, "por los que fuimos condenados", y no niegan "ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello". Dada la "indudable trascendencia" de la configuración de las listas, se ven obligados, "por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal".

"No queremos un futuro sin pasado"

Los asesinos señalan que, "con esta decisión", se quieren dirigir "a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido" y, si bien no "está en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos": "No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro".

Además, los siete etarras con delitos de sangre apuntan que dimiten para no "dañar a EH Bildu", "referente ineludible y la principal fuerza transformadora". "EH Bildu no tiene por objeto legitimar a ETA. Entendemos que EH Bildu se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso", concluyen.

En una comparecencia sin admitir preguntas, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha dicho que su partido debió haber hecho algo para evitar esta campaña de la "ultraderecha", como la ha definido. También ha apuntado que esta polémica causa "zozobra" en sectores políticos que apuestan por la "normalización" del País Vasco.

La LOREG les permite renunciar

Libertad Digital ha consultado con expertos jurídicos que señalan que los etarras podrían renunciar, en caso de querer hacerlo, a la lista, y no simplemente prometer que renunciarán al cargo en caso de ser elegidos. El artículo 48 de la LOREG lo permite en su segundo párrafo. Si renuncian, su hueco quedaría cubierto por su correspondiente suplente.

Artículo 48 LOREG

1. Las candidaturas no pueden ser objeto de modificación una vez presentadas, salvo en el plazo habilitado para la subsanación de irregularidades previsto en el artículo anterior y sólo por fallecimiento o renuncia del titular o como consecuencia del propio trámite de subsanación.

2. Cuando se trate de listas de candidatos, las bajas que se produzcan después de la proclamación se entenderán cubiertas por los candidatos sucesivos y, en su caso, por los suplentes.

Ayuso y Feijóo: puntos de vista diferentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado sobre el comunicado desde su cuenta de Twitter: "No van a renunciar porque van igualmente en la lista. Y claro que tomarán posesión. ¿Qué palabra tiene un asesino?".

La líder regional se responde a sí misma: "La misma que los otros 37 cooperadores necesarios de los asesinatos, secuestros y extorsiones. Son igualmente culpables y así los condena la ley".

Más optimista se mostró, en la misma red social, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo: "La democracia, la dignidad y la decencia de la mayoría de los españoles se ha impuesto a pesar de Pedro Sánchez, que eligió dejar solos a los españoles. Hemos dado el primer paso. Vamos a por los siguientes".

Un "brindis al sol de Bildu"

Uno de los que han reaccionado a la renuncia de los siete etarras con delitos de sangre de las listas de Bildu para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo ha sido el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero. El hijo del asesinado por ETA Luis Portero García ha señalado que "lo que se ha dicho por parte de Bildu es que no van a recoger el acta, pero sí van a estar en las papeletas y lo que va a votar la gente en el País Vasco".

Creo que "esto es un brindis al sol de Bildu donde, de alguna manera, quieren evitar la actuación de la Sala 61 para ilegalizarlos. La realidad es que presentaron a los asesinos en las listas y eran conscientes y todavía tienen 37 miembros de ETA que no tendrán delitos de sangre, pero que ayudaron a que los otros sí lo tuvieran".

Temas

En España

    0
    comentarios