Menú

El PSOE estudia ofrecer la alcaldía a Teruel Existe para salvar el Gobierno de Aragón

Los socialistas saben que el PP puede igualarles a la hora de ofrecer consejerías pero dudan que vayan a ceder el bastón de mando de Teruel.

Los socialistas saben que el PP puede igualarles a la hora de ofrecer consejerías pero dudan que vayan a ceder el bastón de mando de Teruel.
Guitarte, candidato de Teruel Existe-Aragón Existe. | EFE

En el PSOE ya saben que "el futuro del Gobierno de Aragón se decide en el Ayuntamiento de Teruel". Tanto los socialistas como los populares han empezado un proceso de seducción a Teruel Existe, el partido de Tomás Guitarte, ya que saben que sus escaños pueden ser decisivos a la hora de conformar el próximo Ejecutivo autonómico.

El movimiento turolense contra la despoblación se deja querer por los dos partidos mayoritarios pero ya ha puesto como línea roja: No apoyarán un Gobierno con consejeros de Vox.

Aunque el partido Aragón Existe, la marca con la que se presentan también en Huesca y Zaragoza, va a la baja y está lejos de los 7 escaños que alcanzó en las encuestas internas de precampaña, sus votos pueden ser decisivos.

Se espera que saquen al menos 3 asientos por Teruel, donde el escaño cuesta apenas 5.000 votos, y quizás uno por la provincia de Zaragoza. En la capital maña es más complicado sacar representación, ya que un diputado necesita el respaldo de 15.000 papeletas, pero en la capital aragonesa están encontrando cierta receptividad entre la comunidad soriana que vive en la ciudad y que ya supera en población al total de los que viven en Soria. No en vano, el único movimiento político que ha germinado en la España Vaciada, junto a Teruel Existe, es el de "Soria ¡Ya!".

La alcaldía de Teruel

En el PSOE intuyen que tras el 28-M, Guitarte exigirá entrar en el Ejecutivo autonómico con una o dos carteras. A falta de una negociación más concreta, todo apunta a que Aragón Existe podría encabezar una consejería sobre "Reto Demográfico" y, quizás, alguna otra más.

Un ofrecimiento que podría igualar o superar el PP. Sin embargo, en el PSOE reconocen que hay algo que no puede ofrecer el popular Jorge Azcón: los socialistas saben que lo que más ilusión les haría al movimiento turolense sería ostentar el bastón de mando de la ciudad de Teruel.

Además de a las elecciones autonómicas, Aragón Existe se presenta también a las municipales. Será en 100 localidades (83 en Teruel, 21 en Zaragoza y 8 en Huesca) aunque lejos de algunos partidos regionalistas como el PAR que ha conseguido articular 200 candidaturas municipales.

Las encuestas muestran que el movimiento local podría ser la segunda fuerza en el Consistorio de Teruel. Los populares ganarían con comodidad las elecciones municipales y la actual regidora, Emma Buj, estaría rozando la mayoría absoluta a falta de uno o dos ediles, tras absorber a Ciudadanos y con Vox fuera de juego.

Algunos estrategas socialistas reconocen que "el PSOE está en mejores condiciones de ofrecerle la alcaldía que el PP". La tercera posición del candidato socialista ayudaría a investir a Enrique Marín, candidato de Teruel Existe. Algo que no se plantean los populares que no quieren renunciar a una de las capitales aragonesas.

Presionando a Aragón-Teruel Existe

No obstante, en el PSOE han incrementado la presión sobre Guitarte. "Teruel Existe tendrá que decidir, en los próximos días, si quiere formar parte de una mayoría de progreso en la comunidad o de una mayoría reaccionaria, supresora de derechos, que nos quiere llevar los peores años del franquismo", ha afirmado el presidente de Aragón y candidato del PSOE, Javier Lambán, durante su mitin en Zaragoza junto a Pedro Sánchez.

Lo cierto es que Guitarte no se mueve. Durante una entrevista con El Periódico de Aragón dejó la puerta abierta a participar en un Ejecutivo con la formación de Abascal. Luego, envió un comunicado y se desdijo afirmando que no alcanzarían ningún pacto con Vox .

En el PSOE reconocen que el electorado que le queda a Guitarte ya no es tan transversal como en las elecciones generales de 2019. Le apoya el votante más progresista tras constatar que durante los últimos cuatro años ha sido un apoyo fundamental del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ahora, esperan que sea el último sostén de Lamban.

Temas

En España

    0
    comentarios