Menú
Carlos Cuesta comenta con Luis Fernando Quintero y Beatriz García la situación del mercado laboral en España.

Yolanda Díaz destroza el mercado laboral: llegan los contratos cerilla

Carlos Cuesta comenta con Luis Fernando Quintero y Beatriz García la situación del mercado laboral en España.

Yolanda Díaz considera que su reforma ha sido un éxito. Pero ni un solo dato avala esa tesis. Un nuevo indicador muestra el desastre en materia de precariedad originado por la reforma laboral estrella del Gobierno de Pedro Sánchez: las bajas de los contratos indefinidos se disparan un 116% en lo que sindicatos como USO ya denominan como la era de los "contratos cerilla".

El departamento de estudios del sindicato USO ha hecho todo un escrutinio de los datos oficiales del paro del Ministerio de Yolanda Díaz. Y sus conclusiones son las contrarias de las que publica la líder de Sumar y gran esperanza de Pedro Sánchez para mantenerse en el poder tras las próximas elecciones generales.

Primer conclusión. "Las bajas de contratos indefinidos, en marzo de 2023 comparado con el mismo mes de 2022, se ha incrementado en un 116%. Cada vez duran menos los contratos indefinidos, o se rescinden en mayor número. Se ha incrementado la mortalidad de la contratación indefinida: contratos cerilla de rápida extinción", señalan los expertos de USO.

Segunda conclusión: "Vamos a analizar qué tipo de contrato y jornada tienen los afiliados a la seguridad en su Régimen General y cuál de ellos es el principal responsable de su incremento a partir de los datos emitidos por la Seguridad Social", explican desde el mencionado sindicato. Y resulta que "el saldo neto mensual de la afiliación correspondiente al mes de abril es de 15.515 personas. La mayor contribución a este incremento es debido a aquellos que se han incorporado bajo la modalidad de fijos discontinuos: un 44%. Este hecho distorsiona el mensaje del aumento de cotizantes con contrato indefinido, no es lo mismo trabajar 12 meses al año, que 6 ó 9 que realizan en el mejor de los casos los fijos discontinuos".

Temas

0
comentarios