Menú

El PSOE intenta apagar el escándalo de la compra de votos en Mojácar, una agrupación muy vinculada a Pedro Sánchez

Sánchez o Bolaños son sólo algunos de los líderes socialistas que tienen una casa de veraneo en la localidad almeriense.

Sánchez o Bolaños son sólo algunos de los líderes socialistas que tienen una casa de veraneo en la localidad almeriense.
Félix Bolaños participa en un mitin en Mojácar. | PSOE

En Ferraz no quieren que el asunto de la compra de votos en Mojácar les salpique y prometen que "habrá suspensión de militancia y se les abrirá expediente" a los detenidos, según informan fuentes próximas a la dirección federal.

La idea que quieren transmitir es que no les " temblará el pulso con cualquier práctica ilegal o fuera de una altura ética máxima". La operación que sigue abierta ya se ha saldado con 7 arrestados. Entre ellos, los números 2 y 5 de la candidatura del PSOE.

Mojácar y Sánchez

Lo cierto es que el caso Mojácar afecta a una agrupación muy vinculada a Pedro Sánchez. Ahí es donde tiene su residencia vacacional el líder socialista y donde pasaba los periodos estivales hasta que llegó a la Moncloa. En la localidad almeriense también es donde se ha refugiado en algunos de los momentos más duros de su carrera política.

De hecho, hace unos días dando un mitin en Mojacar estuvo su mano derecha: Félix Bolaños. El ministro de Presidencia es otro de los socialistas que tiene una gran vinculación con Mojácar ya que también posee residencia estival. Esa relación especial es la que le llevó a participar el pasado 18 de mayo en un mitin apoyando al candidato socialista Manuel Zamora al que, de manera cariñosa, llamó "Manolo".

En las fotografías se puede ver a Bolaños dando el mitin ante uno de los detenidos: Vizcaíno González.

Pese a ser un fortín de la derecha, en el entorno de Sánchez hay una fuerte vinculación con la provincia de Almería. Un ejemplo: Antonio Hernando, director adjunto del Gabinete de Sánchez en la Moncloa.

El que otrora fuera portavoz del PSOE en el Congreso lleva hace tiempo está operando en la sombra para hacerse con el control del partido y ser nombrado cabeza de lista a las generales por esa provincia. De hecho vive a caballo entre Madrid y Roquetas de Mar. En esa localidad vive su mujer, Anabel Mateos, concejal en Roquetas de Mar desde hace más de una década.

Un partido de "ingleses"

Algunas fuentes conocedoras de la situación en Almería creen que el problema de la compra de votos viene del partido con el que el PSOE se presenta coaligado durante estas elecciones: Somos Mojácar y liderado por Jessica Simpson.

Se trata de una formación formada por los ingleses que tienen una residencia en esa localidad, en especial en la costa. La mayoría de ellos viven durante la mayor parte del año en el Reino Unido y es habitual "que dejen su voto en el Ayuntamiento" o "en la sede" de un partido. De ahí, que Mojácar lidere el voto por correo en la provincia.

¿Y Melilla?

Más contundentes son los socialistas con Melilla donde la trama de compra de votos apunta a Coalición por Melilla y, ahora también, al PP con dos detenidos. En Ferraz prefieren hablar de la ciudad autónoma que de Mojácar y descartan que su partido esté implicado.

"El fin de la mafia tiene nombre y apellidos: Sabrina Moh. La delegada del Gobierno de España y miembro del PSOE de Melilla", afirman fuentes socialistas. Su figura va a en ascenso tras las operaciones de los últimos días aunque se nieguen a suspender los votos que se emitieron sin DNI. Mientras tanto, en el Gobierno se niegan a hablar de una posible implicación de Marruecos y se escudan en el "secreto de sumario" para no pronunciarse.

Temas

En España

    0
    comentarios