Menú

Sánchez homenajea a Adriana Lastra diez meses después de su purga: "Una amiga que estuvo en los momentos difíciles"

El líder socialista se reencuentra en Gijón con la que fuera su número dos en el PSOE.

El líder socialista se reencuentra en Gijón con la que fuera su número dos en el PSOE.

Pedro Sánchez se reencontró durante su mitin en Gijón con la que fuera su vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. La asturiana dimitió, tras perder la confianza del líder socialista, aduciendo motivos personales ya que se encontraba en un embarazo de riesgo.

Durante estos meses, Lastra se ha recluido en su territorio y se ha centrado en su maternidad recién estrenada. La que fuera la todopoderosa mandamás de Ferraz ha declinado asistir a los Comités Federales, de la que todavía es miembro, alegando que está centrada en su bebé. Su entorno ha filtrado que hace unos meses declinó un ofrecimiento de Sánchez para ser ministra del Gobierno de España durante su última remodelación.

Tras meses sin coincidir con el presidente del Gobierno, Lastra se reencontró en el mismo recinto con Pedro Sánchez. Desde su dimisión, el líder socialista apenas ha tenido palabras para la asturiana. Incluso pasó de puntillas por su dimisión durante su discurso ante el Comité Federal en el que propuso a María Jesús Montero como nueva vicesecretaria general. Hasta este miércoles.

El homenaje a Lastra

Nada más subirse a la tribuna, Sánchez tuvo unas palabras de cariño a la Federación Socialista Asturiana. "Aquí tengo buenos amigos que me han apoyado en los momentos buenos pero también en los momentos duros, en los más difíciles", ha recordado. Todo el mundo ya sabía que se estaba refiriendo al puñado de diputados que le acompañó tras su destitución como Secretario General del PSOE en 2017.

Sánchez quiso "simplificarlo" en una "compañera" a la que tiene "mucho cariño y respeto". Acto seguido, mencionó a Adriana Lastra quien agradeció el gesto visiblemente emocionada y poniéndose de pie ante un auditorio que la ovacionaba.

Una plaza fácil y una en el aire

Sánchez dejaba para la recta del final de la campaña una de las plazas en la que el PSOE espera subir en escaños con respecto a 2019: Asturias. El presidente autonómico, Adrián Barbón, llegó a pedir el voto a los que piensan votar a otros partidos de izquierdas en las circunscripciones oriental y occidental, donde los diputados regionales se los reparten entre el PP y el PSOE.

También solicitó el respaldo "a los moderados" e incluso a los "militantes del PP hartos de los que les ignoren", aunque pidió a los socialistas que no se confíen. "El camino para perder unas elecciones darlas por ganadas", añadió.

Más complicadas están las cosas en la principal ciudad de Asturias, Gijón, donde se celebró el mitin. Allí, tras cuatro años de una gestión muy contestada, los propios militantes del PSOE se movilizaron para forzar unas primarias y evitar que repitiese la actual regidora. Pese a que los estatutos socialistas son muy restrictivos para echar a un alcalde en ejercicio, los militantes consiguieron forzar la renuncia de la alcaldesa.

El PSOE trató de mostrar unidad y llevó a la todavía regidora, Ana González, al acto. Durante varios momentos, a la regidora se le vio aplaudiendo al candidato que le sustituye. A Luis Manuel Flores, Floro, se le vio muy nervioso. Tuvo que leer toda la intervención aunque en algún llegó a perderse. "Es que resbalan", se justificó.

Temas

En España

    0
    comentarios