Menú

La traca final del PSOE ante el 28-M: compra de votos, empadronamientos masivos, una pelea y un secuestro

Candidatos de Mojácar, Albudeite, La Gomera, Níjar, Orihuela del Tremedal, Santa Cruz de Tenerife y Maracena, salpicados por diferentes escándalos.

Candidatos de Mojácar, Albudeite, La Gomera, Níjar, Orihuela del Tremedal, Santa Cruz de Tenerife y Maracena, salpicados por diferentes escándalos.
Libertad Digital

A falta de tres días para las elecciones municipales y autonómicas, los escándalos acorralan al PSOE en numerosos puntos de nuestro país. Cuando parecía que la mayor rémora para los de Pedro Sánchez sería su conchabeo con un partido como Bildu, que ha sido capaz de presentar en sus listas a 44 terroristas de ETA, numerosas operaciones policiales parecen haber dinamitado la recta final de la campaña: compra de votos, sospechosos empadronamientos masivos, peleas y hasta un secuestro salpican a un PSOE que está teniendo serias dificultades para defender su honestidad y mantener la coherencia.

Mientras todas las miradas parecían puestas en Melilla, este mismo jueves se conocía la detención de una candidata socialista en Murcia por compra de votos y la investigación por posible fraude en el voto por correo en La Gomera, un cabildo gobernado por la Agrupación Socialista de Casimiro Curbelo, cuyos votos son fundamentales para que el PSOE mantenga la presidencia de Canarias. Ambas noticias saltaban a la prensa apenas un día después de que la Guardia Civil desarticulara en Mojácar otra trama de compra de votos liderada por el número 2 y el número 5 de la lista del PSOE.

A 60 kilómetros de distancia, en la también localidad almeriense de Níjar, se destapaba un empadronamiento masivo de ciudadanos en casas de concejales y empresarios vinculados al Ayuntamiento socialista de la localidad. El escándalo recordaba al empandronamiento sorpresa denunciado por el PP en Orihuela del Tremedal. Por si todo esto fuera poco, otros dos ediles de Santa Cruz de Tenerife y de Maracena (Granada) se han visto envueltos en sendos escándalos: el primero era detenido tras partirle la pierna a un hombre en una pelea y el segundo era investigado como inductor del secuestro de la también concejal Vanessa Romero el pasado mes de febrero.

Compra de votos en Mojácar

La trama desarticulada en Mojácar ha abierto telediarios y copado numerosas portadas de periódicos y horas de radio en las últimas horas. Hasta ahora, la compra de votos parecía reducida a Melilla, donde los autores volvían a ser, una vez más, personas vinculadas a Coalición por Melilla, una formación islámica y promarroquí. Sin embargo, la detención del número 2 y del número 5 de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Mojácar hacía saltar todas las alarmas.

Los investigadores les acusan de liderar junto a otras cinco personas una trama que presuntamente ofrecía entre 100 y 200 euros a quien les vendiese su voto, fundamentalmente a ciudadanos de Paraguay, Colombia y Ecuador. Además, se les prometía que serían contratados por el consistorio en caso de que los socialistas consiguiesen arrebatar la alcaldía a los populares.

El cabeza de lista, Manolo Zamora, no dudaba en desmarcarse de lo sucedido. Sin embargo, llama poderosamente la atención que, diez días antes de que estallara el escándalo, el propio PSOE alertase a sus miliantes en su página de Facebook de que la compra de votos estaba penada con hasta tres años de cárcel, lo que sugiere que el partido sí podría haber tenido conocimiento anteriormente de las ilegalidades que algunos de sus candidatos pretendían cometer.

Posible fraude en La Gomera

Se da la circunstancia de que, en estos momentos, un juzgado de La Gomera también acaba de abrir una investigación por posible fraude en el voto por correo de este cabildo, gobernado por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), una formación absolutamente clave para que el candidato del PSOE al Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantenga el bastón de mando.

La investigación se centra en la tramitación de, al menos, una veintena de certificados digitales para la supuesta emisión desde sus dependencias del voto por correo de otros tantos particulares. Según la prensa local, en algunos casos, sin que los ciudadanos interesados estuvieran presentes.

Detenciones en Albudeite

También está en marcha una investigación por compra de votos en la localidad murciana de Albudeite. Allí han sido arrestadas trece personas, entre ellas la candidata socialista a la alcaldía, Isabel de los Dolores Peñalver, y un miembro de la lista del PSOE a la Asamblea, Héctor Antonio Martínez. Ambos están ya en libertad con cargos.

El PSOE murciano se ha apresurado a desvincularse de los hechos y a prometer contundencia si se prueba el fraude, que se destapó en el marco de una operación antidroga.

Empadronamientos masivos en Níjar

A la compra de votos y la emisión de certificados digitales sin conocimiento de los ciudadanos, se suman los cuestionables empadronamientos de última hora en algunos municipios de España. En Níjar, el PP ha denunciado un empadronamiento masivo en casas de concejales y empresarios vinculados al PSOE, que gobierna en estos momentos, pero no tiene garantizada su continuidad.

Según ha podido saber esRadio Almería, en un piso propiedad del marido de la alcaldesa, Esperanza Pérez Felices, estarían empadronadas la jefa de gabinete y su hermana que, sin embargo, son oriundas de Dalias. El fotógrafo y responsable de redes sociales del Ayuntamiento de Níjar y su mujer estarían empadronados en casa de una militante del PSOE, a pesar de que son y viven en Almería. La concejal de Participación Ciudadana, Festejos y Tercera Edad también tendría empadronado en su casa a un empresario que trabaja en el ayuntamiento organizando pruebas deportivas, mientras que otros tantos también estarían empadronados en viviendas de Níjar sin vivir allí y sin que se sepa por qué ni se conozca quiénes son los propietarios de las viviendas.

El colmo es una vivienda en la que estarían empadronadas hasta 20 personas. Con todo, la Guardia Civil estaría en estos momentos elaborando un detallado informe en el que, además, también se incluiría al que fuera alcalde socialista hasta 2003, Joaquín García Fernández. A pesar de que actualmente reside en Almería, el exregidor se volvió a empadronar en el municipio junto a su mujer el pasado mes de enero.

Empadronados sorpresa en Orihuela del Tremedal

El caso recuerda al también destapado en Orihuela del Tremedal, donde el PP ha impugnado ante la delegación provincial del Censo Electoral la aparición de 68 empadronados sorpresa. En total, el próximo domingo habrá 74 nuevos votantes. Seis de ellos serían jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad en los últimos años. Los otros 68, sin embargo, son veraneantes y desconocidos, pero casualmente la cifra coincide con el número de votantes que se habrían perdido desde la última convocatoria: 27 habrían fallecido y 41 se habrían trasladado a otros municipios.

Los populares denuncian que a los nuevos empadronados no se les ha exigido un periodo mínimo de residencia obligatoria en el pueblo, por lo que piden que "se hagan las comprobaciones oportunas para identificar esas altas nuevas en el censo, y se tomen las medidas subsidiarias necesarias para garantizar un proceso electoral limpio en el municipio".

Investigado como inductor de un secuestro

Los presuntos delitos electorales, sin embargo, no serían los únicos. Hace dos meses, el secuestro de la concejal de Maracena Vanessa Romero conmocionó a esta localidad granadina. En aquel momento, todo apuntaba al novio de la alcaldesa socialista. Sin embargo, este jueves, ha trascendido que la Justicia investiga como inductor a Noel López, número 2 del PSOE andaluz y exregidor de dicho municipio.

El rapto podría esconder una conspiración de varios miembros del partido contra Romero, quien aseguró que tenía en su poder documentación comprometedora que podría demostrar las corruptelas del PSOE en el Ayuntamiento de Maracena. Junto a López, también se investiga al concejal de Urbanismo y vicepresidente de Economía y Patrimonio de la Diputación Provincial de Granada, Antonio García Leyva.

Detenido por partirle la pierna a un hombre

Mientras tanto, el número 2 del PSOE y concejal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha sido detenido en las últimas horas por partirle la pierna a un hombre en el campo de fútbol de El Tablero. Aunque circulan diferentes versiones de lo sucedido, todo parece indicar que el fatal desenlace fue fruto de una pelea desencadenada por la intención del socialista de grabar un vídeo sobre el estado de las instalaciones, concretamente de los vestuarios, a pesar del rechazo de varios de los padres que se encontraban allí.

El concejal asegura que lo hizo en defensa propia. Sin embargo, la mujer del directivo del club agredido insiste que fue él el que dio una patada a la puerta y golpeó a su marido, que ha tenido que ser hospitalizado por fractura de tobillo, tibia y peroné. "Lo que ha pasado es inconcebible", ha sentenciado la señora, que apunta, además, que Martín "estaba fuera de sí" mientras gritaba "no sabes quién soy yo", molesto por el hecho de que les pidieran identificarse y no ser reconocidos como cargos públicos del Ayuntamiento.

Temas

En España

    0
    comentarios