Menú

La ruta gafe: el PSOE pierde donde Sánchez celebró mítines

Los socialistas sufren un fuerte varapalo donde Sánchez celebró sus mítines de campaña.

Los socialistas sufren un fuerte varapalo donde Sánchez celebró sus mítines de campaña.
Pedro Sánchez durante su mitin | Europa Press

El PSOE ha sufrido una fuerte debacle durante este 28-M. Los socialistas habían ideado una campaña muy personalista de Pedro Sánchez para reforzar aquellas localidades en las que estaba en juego la alcaldía.

La campaña electoral del presidente comenzó en Sevilla, donde Ferraz creía que había que reforzar al alcalde Antonio Muñoz. La capital hispalense era la mayor alcaldía del PSOE hasta este momento: la han perdido. El PP ha conseguido 14 ediles frente a los 12 de los socialistas.

La segunda parada fue Puertollano. Una ciudad que siempre estuvo en mando del PSOE. Allí, se celebró el mitin conjunto con Emiliano García Page. Catorce días después, la derecha ha conseguido el mejor resultado de su historia en la ciudad. El PP ha ganado con 10 ediles, subiendo 7 concejales.

La siguiente parada fue Vitoria. Los socialistas creían que tenían opciones. La realidad es que han quedado terceros. En la Comunidad Madrid, el primer mitin lo celebraron en Alcalá de Henares una de las ciudades en las que gobernaban y que le escapaban al control del PP de Ayuso. La han perdido y del llamado cinturón rojo sólo resisten en Fuenlabrada, Getafe y Parla.

La misma suerte ha corrido el PSOE en Palma de Mallorca o Ibiza, dos de las alcaldías de las Islas Baleares que ostentaban. En la capital, el varapalo es tan severo que los socialistas se han quedado a sólo un edil de Vox sólo once días después del paso del presidente del Gobierno.

El jueves 18, Sánchez estuvo en Zaragoza donde el PP ha arrasado. El martes 23, el mitin fue en Badajoz junto a Guillermo Fernández Vara. Ambas ciudades estaban en manos del PP. El PSOE se ha quedado sin opciones y además han perdido los gobiernos autonómicos de Aragón y Extremadura.

El sábado 20, Sánchez intentó apoyar a la vicealcaldesa Sandra Gómez a la alcaldía de Valencia y a Ximo Puig a la Generalidad. Ocho días después, la izquierda ha perdido la capital del Turia y el Gobierno autonómico. La sorpresa en el PSOE es mayúscula como también lo ha sido la derrota en Valladolid. Allí, creían que estaban al borde de la mayoría absoluta. Sánchez mitineó el domingo 21. Siete días más tarde, Óscar Puente ha naufragado y saldrá de la alcaldía.

La última semana

El paso de Sánchez tampoco ha traído suerte al PSOE en Santander donde estrenaron la última semana de campaña. Allí han perdido el Gobierno autonómico que controlaban junto a Miguel Ángel Revilla. También han zozobrado en Jerez donde Sánchez acudió el 23 para apoyar a la regidora socialista.

Al día siguiente, Sánchez se acercó a Gijón. Cinco días más tarde, los socialistas han sido los más votados en la Villa de Jovellanos pero perderán el bastón de mando ya que la suma de Foro Asturias y PP les supera.

Mayor ha sido la debacle en Madrid donde Sánchez este pasado jueves. Allí se han quedado sin opciones. El cierre de campaña fue en Barcelona. Dos días más tarde, Junts ha superado al PSC de Jaume Collboni. Sólo les queda tratar de armar con tripartito de izquierdas formado por Ada Colau y ERC. Es la única manera de tratar de derribar a Trias. Más que traer suerte, la foto de Sánchez con el alcaldable local del PSOE ha hundido al candidato que se la jugaba este 28-M.

Temas

En España

    0
    comentarios