Menú

Así han quedado las elecciones en los lugares salpicados por la compra de votos y los empadronamientos masivos

Melilla, Mojácar, Albudeite, Níjar, Orihuela del Tremedal... En la mayoría de los municipios se ha impuesto el castigo.

Melilla, Mojácar, Albudeite, Níjar, Orihuela del Tremedal... En la mayoría de los municipios se ha impuesto el castigo.
El número 2 de la lista del PSOE en Mojácar saliendo de los juzgados | Twitter @girauters

Al margen de las pugnas autonómicas y de las principales capitales de provincia, todas las miradas estaban puestas este domingo en aquellos lugares de España salpicados por los escándalos de compra de votos destapados en la recta final de la campaña: desde Melilla hasta Mojácar, pasando por Albudeite, la localidad murciana cuya alcaldesa fue detenida a 72 horas de los comicios. Aunque con algunas excepciones, el veredicto de las urnas ha sido claro: aquellos que habrían tratado de perpetrar un pucherazo han sufrido un duro castigo en las urnas.

Melilla

En el caso de Melilla, el resultado no deja lugar a dudas. Doce años después, el Partido Popular de Juan José Imbroda ha vuelto a lograr la mayoría absoluta. Coalición por Melilla (CpM), en el ojo del huracán por su presunta implicación en la trama de compra de votos pierde tres diputados y se queda con 5, seguido de PSOE, que pierde uno y se queda con 3. En los comicios de 2019 el PP fue la lista más votada, logrando 10 de los 25 diputados, pero el pacto firmado por ambos partidos con el único representante de ciudadanos, Eduardo Castro, sirvió para investir a este en un tenso pleno en el que Imbroda le acusó de "traidor".

Durante el dispositivo desplegado a lo largo de la semana pasada, la Policía detuvo al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana de CpM y número tres de las listas para el 28M, Mohamed Ahmed Al-Lal, y al yerno del líder de la formación, Mustafa Aberchán, quien ya había sido condenado en firme por el Supremo por hechos similares sucedidos en 2008 y, de hecho, no había podido concurrir a las elecciones de este año por encontrarse inhabilitado para cargo público. Su formación ha terminado sufriendo un duro castigo en las urnas del que el PP habría sido el gran beneficiado.

Mojácar

Lo mismo parece haber sucedido en Mojácar, donde los populares han logrado revalidar la mayoría a pesar de la presunta trama de compra de votos, en la que habrían sido detenidos el número 2 y el número 5 de la lista del PSOE. Ambos salían de los juzgados junto al resto de implicados sonriendo, saludando, levantando el puño y siendo vitoreados por sus amigos y familiares, como si fuesen estrellas de rock. Sin embargo, su formación apenas ha conseguido el 40,4% de los votos frente al 56,71% del PP.

Los populares contarán así con 8 concejales, frente a los 5 socialistas, que les permitirán volver a gobernar con mayoría absoluta. La supuesta red corrupta -en la que estarían implicados tanto Francisco Bartolomé Flores Torres como Cristóbal Vizcaíno González- buscaba comprar el voto entre inmigrantes latinoamericanos y personas con problemas económicos. A cambio, pagaban entre 100 y 200 euros u ofrecían un puesto de trabajo en caso de que el PSOE se hiciera con la Alcaldía.

Albudeite

Su modus operandi era muy parecido al de la trama desarticulada en la localidad murciana de Albudeite. Además de la candidata socialista, Isabel Peñalver, a finales de la semana pasada fueron detenidos su marido, sus hijos, su número 6 y el hermano de ésta, un presunto narcotraficante de la localidad, que se encargaría de localizar a personas vulnerables a las que comprar los sufragios.

Su objetivo no era otro que lograr el puñado de votos que en las últimas elecciones les impidió gobernar a pesar de haber sido la lista mas votada. Sin embargo, el resultado habría sido el contrario. Los socialistas han bajado a tres concejales, mientras que los populares han subido a cinco, que equivalen a la mayoría absoluta.

Níjar

Quien tampoco habría logrado su objetivo es el PSOE de Níjar, que la semana pasada se vio salpicado por otro escándalo de empadronamientos masivos en casas de sus candidatos y de empresarios vinculados al partido. Según reveló esRadio Almería, en un piso propiedad del marido de la alcaldesa, Esperanza Pérez Felices, estarían empadronadas la jefa de gabinete y su hermana que, sin embargo, son oriundas de Dalias.

El fotógrafo y responsable de redes sociales del Ayuntamiento de Níjar y su mujer estarían empadronados en casa de una militante del PSOE, a pesar de que son y viven en Almería. La concejal de Participación Ciudadana, Festejos y Tercera Edad también tendría empadronado en su casa a un empresario que trabaja en el ayuntamiento organizando pruebas deportivas, mientras que otros tantos también estarían empadronados en viviendas de Níjar sin vivir allí y sin que se sepa por qué ni se conozca quiénes son los propietarios de las viviendas. El colmo es una vivienda en la que estarían empadronadas hasta 20 personas.

A pesar del sorprendente incremento de votantes de izquierdas en el censo, la realidad es que el PP logró empatar en escaños con el PSOE, quien gobernaba hasta ahora en el municipio pero temía no poder retener el bastón de mando. La llave estará así en manos de Vox, quien ha conseguido un representante y no parece muy probable que apoye su continuidad.

Orihuela del Tremedal

Otro caso similar se destapó en Orihuela del Tremedal, donde el PP impugnó ante la delegación provincial del Censo Electoral la aparición de 68 empadronados sorpresa: veraneantes y desconocidos a los que, entre otras cosas, no se les habría exigido un periodo mínimo de residencia obligatoria en el pueblo.

48 horas antes de la cita con las urnas, la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de Teruel desestimó, sin embargo, dicha denuncia "al no detectarse irregularidades", por lo que los comicios siguieron su cauce. El resultado: 4 escaños para el PAR y 3 para el PP.

Temas

En España

    0
    comentarios