
Pedro Sánchez ha anunciado que disuelve las Cortes y que convocará elecciones en pleno verano. El jefe del Ejecutivo ha renunciado a su hoja de ruta de aguantar la legislatura hasta diciembre. Al final, el 23 de julio habrá elecciones generales. La decisión se ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario.
Las convocatoria saldrá publicada este martes en el BOE. "Asumo los resultados en primera persona", ha afirmado el presidente del Gobierno en un mensaje institucional breve, apenas 3 minutos, y sin preguntas desde el Palacio de La Moncloa.
Sánchez ha afirmado que cree que lo mejor es que los españoles "tomen la palabra" y decidan cinco meses antes de lo previsto. Esta decisión supone que, si es derrotado en las urnas, no llegará a los fastos centrales de la presidencia de turno de la Unión Europea que que España asumiría a partir del segundo semestre del año.
"Se necesita una clarificación de los españoles de las políticas que hay que hacer y las fuerzas que tienen que llevar a cabo esas políticas", ha recalcado durante su breve mensaje sin preguntas.
Será candidato
Fuentes próximas a Pedro Sánchez han confirmado que el secretario general del PSOE va a ser el candidato el 23 de julio. "Lo que se dirimirá este verano es si los españoles quieren un Gobierno de progreso o un Gobierno con ministros de ultraderecha", han sentenciado en Ferraz. Sánchez ha llegado a Ferraz a la 11:50. En la sede del PSOE ha estado hasta las 14:00.
Un enorme varapalo
La decisión llega tras la debacle del PSOE. Los socialistas han perdido Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Extremadura, La Rioja, Canarias y el ejecutivo de coalición en Cantabria. Sólo resiste en Castilla la Mancha y en Asturias, aunque aquí la diferencia es tan exigua que será necesario el voto exterior. También podrían reeditar Navarra aunque eso exigiría volver a buscar el respaldo parlamentario de Bildu.
A nivel municipal, el PSOE pierde Sevilla o Valladolid y sólo tendrán las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria, Vigo y La Coruña. De 22 capitales de provincia, sólo tienen opciones de gobernar mediante pactos en 9.