Menú

Sánchez y los grandes derrotados del 28-M

Las años de gobierno de la izquierda, apoyados por la extrema izquierda en algunos casos, más las alianzas con Sánchez ha dejado muchos damnificados.

Las años de gobierno de la izquierda, apoyados por la extrema izquierda en algunos casos, más las alianzas con Sánchez ha dejado muchos damnificados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votando. | Europa Press

El vuelco electoral que ha provocado el PP en comunidades autónomas y ayuntamientos este miércoles 28 de mayo deja como gran derrotado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un líder socialista que no ha sido capaz ni de acompañar a los suyos desde la sede de Ferraz y se ha quedado en La Moncloa y que ha visto como sus políticas que dejan en libertad a violadores y pederastas, sus alianzas con terroristas y sus múltiples mentiras han pasado factura a sus candidatos.

Cadáveres políticos que la derecha ha ido dejando por todo el territorio español y que se puede ejemplarizar en Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, donde Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida han conseguido la mayoría absoluta y han conseguido sacar del territorio a Podemos con Alejandra Jacinta y Roberto Sotomayor como cabezas visibles pero que se hace extensible a Ione Belarra e Irene Montero que encabezaron la campaña de todos contra Ayuso atacando a su hermano. No hay que olvidarse de los candidatos socialistas Juan Lobato y Reyes Maroto, que han sido incapaces de impedir la mayoría absoluta

Si nos vamos a la Comunidad Valenciana, la catástrofe se centra en el presidente regional Ximo Puig, acosado por los casos de corrupción que le afectan y que hemos detallado en profundidad en Libertad Digital. En la comunidad, el PP ha logrado la mayoría absoluta junto a Vox, algo que Puig ha considerado como...

La ciudad de Valencia también ha sufrido un importante revés. El alcalde y candidato por Compromís a la reelección Joan Ribó también se ha acordado de Ayuso y ha lamentado que "no ha sabido sobreponerse" a "una gran ola de color azul" que ha venido desde Madrid.

En el sur, donde no había convocatoria autonómica, el revés de la izquierda ha sido mayúsculo ya que sólo han conseguido retener Jaén de las ocho provincias. Sevilla, tradicional feudo socialista, ha caído a manos del PP. El actual alcalde, Antonio Muñoz, ha perdido uno de los 13 concejales que tenía, mientras los populares han obtenido 14 que, con los 3 de Vox les da la mayoría absoluta.

Lambán y su Forestalia

Javier Lambán, hasta ahora presidente de Aragón, también se ha llevado un revés importante. Sus andanzas de la mano de Forestalia para llenar la región de aerogeneradores ha provocado que el candidato del PP suba 12 diputados que con los 4 de Vox permitirán a Jorge Azcón ser el nuevo presidente de Aragón.

Miguel Ángel Revilla dejará de pasear las anchoas de Santoña después de ocho años como presidente de Cantabria. Él, con su Partido Regionalista de Cantabria se ha desplomado y ha pasado a ser la tercera fuerza política, superado ampliamente por el PP e igualado a escaños con el PSOE.

La líder socialista y candidata a la presidencia del Gobierno balear, Francina Armengol, se une a la lista de bajas al frente de los gobiernos regionales y ha lamentado "la ola de derecha y extrema derecha" que arrojan los resultados electorales. La candidata del PP Marga Prohens ha sumado 9 asientos más y gobernará las Islas Baleares tras ocho años de mandato socialista con la deriva procatalanista que ha conllevado.

En Extremadura, es Guillermo Fernández Vara el que ha perdido el tren que no llega a la región. Después de ocho años en el Gobierno perderá la autonomía a pesar de ser la fuerza más votada ya que el PP y Vox suman los escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Óscar Puente, hasta ahora alcalde de Valladolid, también tendrá que dejar paso al candidato del PP, Jesús Julio Carnero, que podrá gobernar con el apoyo de Vox.

Y en Barcelona, Ada Colau ha dejado de ser alcaldesa tras ser superada por Xavier Trias y Jaume Collboni. La hasta ahora edil de Barcelona se une a la debacle de Podemos y todas sus marcas que cada vez tienen menos representación en España y que hasta diciembre sólo tendrán algo que decir desde la mesa del Consejo de Ministros.

Temas

En España

    0
    comentarios