Menú

La primera encuesta tras la convocatoria de Sánchez hunde al PSOE y coloca al PP en más de 140 escaños

¿Ha acertado o se ha equivocado Sánchez adelantando las elecciones? La primera encuesta publicada tras la convocatoria hace pensar que lo segundo.

¿Ha acertado o se ha equivocado Sánchez adelantando las elecciones? La primera encuesta publicada tras la convocatoria hace pensar que lo segundo.
Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña de las elecciones del 28M. | EFE

El PSOE perderá estrepitosamente las elecciones del 23 de julio y PP y Vox tendrían una mayoría más que absoluta para gobernar, son los datos más relevantes de la primera encuesta publicada después de que el presidente del Gobierno convocase elecciones este lunes: un sondeo de Demoscopia y Servicios para OKDiario.

El PP se ve beneficiado por el resultado de estas elecciones autonómicas y municipales y la convocatoria electoral: tendría un 33,7% del voto, 1,7 puntos más que en la encuesta anterior que se publicó a finales de abril. Con ese porcentaje lograría 141 diputados, tres más.

El PSOE, por el contrario, cae con fuerza: los socialistas se quedarían en un 21,3% lo que son 1,3 puntos menos que en abril, pero en escaños el varapalo es más serio: cae hasta los 84 diputados cuando tenía 92.

Vox, por su parte, mejora ligeramente: gana dos décimas para llegar al 15,4% y tendría 44 escaños. Aunque es uno menos de los que tenía en abril, la mayoría que suma con los populares es muy amplia: tendrían 185 asientos en el Congreso.

La encuesta recoge una hipotética coalición de Sumar y Podemos que aún no se ha producido y sobre la que los analistas siguen divididos. De producirse y siempre según los datos del sondeo, obtendría un buen resultado, aunque insuficiente: con un 15% del voto se quedan con 40 escaños.

La encuesta ha contado con 1.500 entrevistas que se hicieron entre las 12 de la mañana y las 8 de la tarde de este lunes, justo después de que Pedro Sánchez anunciase la convocatoria.

Temas

En España

    0
    comentarios