El PSOE perderá estrepitosamente las elecciones del 23 de julio y PP y Vox tendrían una mayoría más que absoluta para gobernar, son los datos más relevantes de la primera encuesta publicada después de que el presidente del Gobierno convocase elecciones este lunes: un sondeo de Demoscopia y Servicios para OKDiario.
El PP se ve beneficiado por el resultado de estas elecciones autonómicas y municipales y la convocatoria electoral: tendría un 33,7% del voto, 1,7 puntos más que en la encuesta anterior que se publicó a finales de abril. Con ese porcentaje lograría 141 diputados, tres más.
El PSOE, por el contrario, cae con fuerza: los socialistas se quedarían en un 21,3% lo que son 1,3 puntos menos que en abril, pero en escaños el varapalo es más serio: cae hasta los 84 diputados cuando tenía 92.
Vox, por su parte, mejora ligeramente: gana dos décimas para llegar al 15,4% y tendría 44 escaños. Aunque es uno menos de los que tenía en abril, la mayoría que suma con los populares es muy amplia: tendrían 185 asientos en el Congreso.
La encuesta recoge una hipotética coalición de Sumar y Podemos que aún no se ha producido y sobre la que los analistas siguen divididos. De producirse y siempre según los datos del sondeo, obtendría un buen resultado, aunque insuficiente: con un 15% del voto se quedan con 40 escaños.
La encuesta ha contado con 1.500 entrevistas que se hicieron entre las 12 de la mañana y las 8 de la tarde de este lunes, justo después de que Pedro Sánchez anunciase la convocatoria.