Menú

El PSOE recupera a Antonio Hernando y relega a Calvo en sus listas

Hernando, favorito para encabezar la lista del PSOE por Almería; Rafi Crespín, Córdoba; Diana Morant la de Valencia y María Jesús Montero, Sevilla

Hernando, favorito para encabezar la lista del PSOE por Almería; Rafi Crespín, Córdoba; Diana Morant la de Valencia y María Jesús Montero, Sevilla
Sánchez con Ábalos y Calvo en una imagen de archivo. | EFE

El PSOE está inmerso en la elaboración de sus listas de cara al 23-J. Tras las distintas asambleas locales, el miércoles se aprobarán en las distintas Comisiones Ejecutivas Provinciales las listas tras pasar por asambleas y agrupaciones locales y provinciales.

Uno de los que volverán al Congreso es el anterior portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y actual director adjunto del Gabinete de Presidencia. Es el favorito para encabezar la lista por Almería. Además de contar con el beneplácito de Ferraz, tiene el respaldo de las asambleas de la capital provincial y de Roquetas, donde su mujer controla la agrupación.

Hernando fue el portavoz parlamentario del PSOE hasta 2017. Elegido por Pedro Sánchez en 2014, se mantuvo en el puesto tras la defenestración del líder socialista a manos del Comité Federal el 1 de octubre de 2016. Incluso se encargó de defender la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy por orden de la gestora socialista dirigida por Javier Fernández. Dimitió del cargo cuando Sánchez volvió a ganar las primarias. Tras abandonar la política, volvió a Moncloa en 2021.

Un único rival y débil

Su único rival es José María Martín, subdelegado del Gobierno de España en Almería pero en su contra cuenta su apoyo a Susana Díaz, cuando fue delegado de la Junta de Andalucía en la provincia.

Hernando sustituirá a Indalecio Gutiérrez, uno de los diputados que reconoció haber estado en las cenas del Tito Berni. Las asambleas decidirán durante este martes quién será el cabeza de cartel en la provincia.

¿Calvo al Senado?

Otros que fueron pesos pesados, serán relegados. Es el caso de la exvicepresidenta, Carmen Calvo, y al exsecretario de organización, José Luis Ábalos. La cordobesa fue la número dos de Sánchez en 2019 en la lista de Madrid. Un puesto que ahora podría ocupar la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La candidatura del PSOE por Madrid está, según diversas fuentes, "saturada" ya que varios ministros aspiran a entrar en ella. Son Félix Bolaños, Presidencia y Teresa Ribera; Transición Ecológica, A ellos se suman altos cargos del Gobierno como Rafael Simancas, secretario de Estado con las cortes.

Calvo tampoco encabezará la candidatura por Córdoba. Las asambleas de afiliados está proponiendo el nombre de Rafi Crespín, exsecretaria general del grupo parlamentario. Le acompañará un hombre como número dos. En la anterior legislatura, ese puesto lo ocupó Antonio Hurtado. El diputado fue el candidato del PSOE a la alcaldía de Córdoba el pasado 28-M. Pese a un mal resultado, ya ha manifestado su intención de ejercer de líder de la oposición en el consistorio.

Fuentes de la dirección socialista añaden que Calvo "estará en las listas" pero evitan añadir más. Su destino podría ser el del Senado. En esa cámara también podría recalar el todavía alcalde hispalense, Antonio Múñoz, tras rechazar ser el número dos de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por Sevilla. Una lista que encabezará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ábalos se queda sin ser número 1

Por Valencia, la candidata será Diana Morant, ministra de Ciencia. Esto obligará a relegar al exministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien fue cabeza de cartel en 2019 aunque estará en puestos de salida, quizás el 2 o el 4.

Las distintas asambleas del PSOE están votando los nombres para ver quién acompañará a la exalcaldesa de Gandía en las listas. En los primeros puestos también estará el secretario general de las Juventudes Socialistas, Víctor Camino. La organización juvenil ya ha pedido el voto para su líder.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, encabezará la de Ciudad Real; la de Transportes, Raquel Sánchez, engrosará la de Barcelona junto con el titular de Cultura, Miquel Iceta. También se prevé que Pilar Alegría encabece la de Zaragoza aunque la decisión de Ferraz ha reabierto las tensiones con Javier Lamban, todavía líder de los socialistas aragoneses.

Los caídos

Tal y como adelantó Libertad Digital, Francina Armengol, será la número 1 de la candidatura del PSOE por Baleares y el todavía alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hará lo propio con la lista socialista por su provincia. Se trata, en ambos casos, de dos sanchistas de la primera hornada y que verían así compensado su pérdida territorial.

Otros ministros ya han dejado claro que no estarán en las listas. Son aquellos que entraron en el Ejecutivo con un perfil más tecnócrata. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha declinado ir por las listas de Madrid. Tampoco parece que esté muy por la labor el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Listas y programa

Las asambleas de afiliados se prorrogarán hasta el martes. El miércoles se aprobarán en las distintas Comisiones Ejecutivas Provinciales las listas tras pasar por asambleas y agrupaciones locales y provinciales. En ese momento ya se sabrá quién encabezará las distintas candidaturas en las 50 circunscripciones españolas. No se esperan muchos cambios en la Comisión Federal de listas que se celebrará el viernes 9 en Ferraz.

El plan culmina con un Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, que se celebrará el sábado 10. Ferraz también aprobará el programa electoral del PSOE del 23-J. Según fuentes próximas a la dirección federal en ese documento, coordinado por Idoia Mendía, están trabajando desde que finalizaron el programa marco de las municipales y autonómicas.

Temas

En España

    0
    comentarios