Menú

El PP se compromete ante la Policía y Guardia Civil a culminar su equiparación salarial con los Mossos

A dos meses de las elecciones el PP se ha comprometido a cerrar la brecha en salarios y pensiones entre policías y guardias civiles y otros cuerpos.

A dos meses de las elecciones el PP se ha comprometido a cerrar la brecha en salarios y pensiones entre policías y guardias civiles y otros cuerpos.
Protestas por la equiparación salarial | Jupol

Las asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil han acelerado sus negociaciones con los partidos políticos para poder contar con compromisos ante las elecciones generales anticipadas del 23J. Y los encargados de JUSAPOL –tanto JUCIL (Guardia Civil) como JUPOL (Policía Nacional)– han confirmado el compromiso del PP de completar, de una vez, la equiparación siempre prometida con el nivel salarial de las policías autonómicas y, en especial, de los Mossos d’Escuadra.

Desde el PP han ratificado ese compromiso y aseguran que culminarán la equiparación. Lo cierto es que hace mucho tiempo que la Guardia Civil y la Policía Nacional llevan escuchando esa misma promesa: que sus ingresos se van a equiparar con los de las policías autonómicas. Pero la triste realidad es que la promesa nunca se ha cumplido del todo desde el inicio del plan de adaptación iniciado en época del PP de Mariano Rajoy.

La última etapa, la de Pedro Sánchez, de hecho, es descrita por JUCIL como una de las claro freno a esa equiparación. Y, como no se ha materializado el plan, lo cierto es que el boquete salarial y de pensiones entre unos y otros cuerpos no sólo no se ha recudido, sino que se ha incrementado: en materia de pensiones, por ejemplo, pues guardias civiles y policías reciben ya mil euros menos al mes de pensión que los mossos. Y eso mientras los partidos aseguran que ya han cumplido su promesa de equiparación.

Discriminación en las pensiones

Los cálculos proceden de una informe elaborado por JUSAPOL en el que se retrata la realidad de las pensiones de los agentes de la Benemérita y de la Policía Nacional en comparación con las prestaciones de los mossos.

Para empezar, desde JUSAPOL recuerdan que "con respecto a los guardias civiles y policías nacionales sus pensiones se calculan sobre dos bases: 1. El Régimen de Clases Pasivas del Estado. 2. El Régimen General de la Seguridad Social". Y este factor, para empezar, "ha dado lugar a que actualmente dentro de los propios cuerpos, existan distintos guardias civiles o policías nacionales, a efectos de pensiones".

Pero, además, "ambos guardias civiles y policías nacionales también mantienen diferencias con respecto a las pensiones con el resto de cuerpos policiales, que son tanto policías locales como policías autonómicos, y cuyas pensiones están determinadas por el Régimen General de la Seguridad Social", añaden desde JUSAPOL.

El estudio da más datos y explicaciones. En primer lugar, aclara que "en el Régimen General de la Seguridad Social, la base reguladora se obtiene de la suma de las bases de cotización mensuales. Dichas bases de cotización se obtienen en función de las retribuciones mensuales brutas percibidas por los policías que están sujetos a este régimen". Pero en el Régimen de Clases Pasivas, "el haber regulador no va vinculado a las retribuciones brutas de los policías, sino al ‘grupo de pertenencia’, y se trata de una cuantía fija y única para cada grupo. Todos los policías del mismo grupo tienen el mismo haber regulador independientemente de sus retribuciones, aunque sean muy distintas".

El resultado de este esquema provoca, por ejemplo, que "mientras el guardia civil o policía nacional del grupo C1, pero del Régimen de Clases Pasivas, no podrá obtener más de 29.065,98 euros brutos anuales (y más adelante veremos que ni tan siquiera eso hasta por lo menos transcurrido el año 2031); en el caso puesto como ejemplo de un mosso d’esquadra del grupo C1, perfectamente puede llegar a obtener la pensión máxima permitida" es decir, 42.829,22 euros anuales.

El PP se compromete ahora ante la Guardia Civil y la Policía Nacional ha corregir esta situación de una vez.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso