Menú

Sánchez escoge a Teresa Ribera como número 2 por Madrid y recoloca a Carmen Calvo por Granada

Teresa Ribera ocupará el puesto número 2 por Madrid y Margarita Robles el cuarto.

Teresa Ribera ocupará el puesto número 2 por Madrid y Margarita Robles el cuarto.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

Pedro Sánchez ha deshojado la margarita. La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, será la número 2 del PSOE por Madrid y la titular de Defensa, Margarita Robles, ocupará el cuarto puesto en la lista al Congreso según han informado fuentes de Ferraz. Sánchez quería que le acompañase la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, pero la economista ha declinado ir en las listas.

Durante las últimas semanas, las especulaciones en el seno del PSOE situaban a Robles en ese puesto pero, al final, Sánchez ha decidido escoger a Ribera. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, irá de número 3. La lista la complementan otros ministros como José Manuel Albares.

A la importancia tradicional que tiene el número dos de la candidatura por Madrid, se suma este año la previsión de una derrota. Si esto sucede, Ribera quedaría señalada como una de las posibles herederas naturales de Pedro Sánchez al frente del PSOE y del Grupo Parlamentario en el Congreso.

El difícil encaje de Calvo

Otro de los sudokus más complicados ha sido el de encajar a la exvicepresidenta Carmen Calvo. En Córdoba, de donde es originaria, el tándem escogido es el ministro de Agricultura Luis Planas y la diputada Rafi Crespín, favorita en las asambleas. Tampoco había un puesto de salida en la lista de Madrid. Al final, ha habido que hacerle hueco en la lista por Granada.

Tal y como adelantó LD, el exportavoz socialista, Antonio Hernando, es el escogido para encabezar la lista por Almería. El político madrileño fue el portavoz parlamentario del PSOE hasta 2017. Elegido por Pedro Sánchez en 2014, se mantuvo en el puesto tras la defenestración del líder socialista a manos del Comité Federal el 1 de octubre de 2016. Incluso se encargó de defender la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy por orden de la gestora socialista dirigida por Javier Fernández. Dimitió del cargo cuando Sánchez volvió a ganar las primarias. Tras abandonar la política, volvió a Moncloa en 2021. Ahora, seis años más tarde, volverá al Congreso.

La rebelión sofocada

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, encabezará la de Ciudad Real. Por Valencia, la candidata será Diana Morant, ministra de Ciencia. El exministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien fue cabeza de cartel en 2019, pasará a ser el número 2.

Entre los nombramientos más tensos: el Pilar Alegría. Los socialistas maños no aceptaban a la ministra de Educación como número 1 por Zaragoza y amenazaron con rebelarse para proponer al exdiputado Óscar Galeano. Ferraz amenazó con actuar, al recordar que el Comité Federal tiene la última palabra. Así que Javier Lambán y los suyos aceptaron y declinaron sublevarse.

Batet, número 1 por Barcelona

Ha habido otras propuestas más tranquilas. La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, será la número 1 por Barcelona. Le seguirán otros ministros como la de Transportes, Raquel Sánchez, junto con el titular de Cultura, Miquel Iceta.

La presidenta de de Baleares, Francina Armengol, será la número 1 de la candidatura del PSOE por Baleares y el todavía alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hará lo propio con la lista socialista por su provincia. Se trata, en ambos casos, de dos sanchistas de la primera hornada y que verían así compensado su pérdida territorial.

Listas y programa

Este miércoles se aprobarán en las distintas Comisiones Ejecutivas Provinciales las listas tras pasar por asambleas y agrupaciones locales y provinciales. En ese momento ya se sabrá quién encabezará las distintas candidaturas en las 50 circunscripciones españolas. No se esperan muchos cambios en la Comisión Federal de listas que se celebrará el viernes 9 en Ferraz.

El plan culmina con un Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, que se celebrará el sábado 10. Ferraz también aprobará el programa electoral del PSOE del 23-J. Según fuentes próximas a la dirección federal en ese documento, coordinado por Idoia Mendía, están trabajando desde que finalizaron el programa marco de las municipales y autonómicas.

Temas

En España

    0
    comentarios