Menú

De jóvenes promesas a desterrados: Sánchez dificulta una alternativa tras el 23-J

Felipe Sicilia o Laura Berja no irán en las listas y Andrea Fernández corre el riesgo de no salir elegida.

Felipe Sicilia o Laura Berja no irán en las listas y Andrea Fernández corre el riesgo de no salir elegida.
Instagram

Fueron jóvenes promesas durante esta legislatura. Adquirieron cargos con proyección mediática. Estaban llamados, según algunas voces internas, a protagonizar el relevo generacional del PSOE y ahora pueden acabar en el baúl de los recuerdos.

Es el caso de Felipe Sicilia (Jaen, 1979). Fue nombrado portavoz de la Ejecutiva del PSOE en el 40º Congreso del PSOE. Mano derecha de Adriana Lastra, aguantó las ruedas de prensa de Ferraz hasta que dimitió su valedora. A las pocas horas, era sustituido por la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Su trayectoria en el Congreso tampoco pasó desapercibida. Azote del PP en la comisión de investigación sobre el caso Kitchen. Su profesión de policía nacional le sirvió también para tener cargos relevantes en la comisión de Interior. Como presidente de la Comisión de Justicia, permitió una tramitación exprés del Código Penal para derogar el delito de sedición, rechazando la admisión de enmiendas.

Más controvertida aún fue su intervención durante el pleno en el que se debatieron los cambios de mayorías del TC vía enmiendas en una norma ajena. Ante la amenaza de suspensión por parte Tribunal de Garantías, Sicilia, hijo de un guardia civil, espetó en la tribuna: "Hace 41 años, la derecha también quiso parar un pleno. Lo hizo con tricornios y hoy lo quiere hacer con togas".

Ahora Sicilia, que llegó a sonar en quinielas internas para liderar el PSOE Andaluz, ve como ha sido excluido de la lista socialista por Jaén que liderará Juan Francisco Serrano, mano derecha del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

Jaque mate a Berja y Fernández

De la misma lista se cae Laura Berja (Jaén, 1986), premio a la Diputada Revelación por parte de la Asociación de Periodistas Parlamentarios en 2022. Durante esta legislatura ha desempeñado la labor de portavoz de Igualdad en el Grupo Parlamentario Socialista y fue una de las que lideró la reforma a la Ley del sólo "sí es sí".

Lo hizo junto a Andrea Fernández (León, 1992) la secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE. Esta joven abogada era la cara amable del feminismo clásico, una renovación de las tesis de Carmen Calvo. Adquirió protagonismo mediático y hasta el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, uno de sus valedores, la citaba como uno de los nombres del PSOE del futuro.

Fernández, a diferencia de Sicilia o Berja, no ha sido excluida de las listas pero irá de número dos por León. Por detrás del secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, otro hombre de confianza de Santos Cerdán pese a que, a diferencia de Serrano, no está en labores de fontanería en Ferraz.

Lo más probable es que Fernández no sea elegida. Por León se reparten cuatro escaños. En 2019, el PSOE se llevó 2 asientos pese a que sólo sacó 5 puntos más que el PP que se conformó con un diputado al igual que Vox. El 6,44% de los votos de Ciudadanos serán determinantes. Si en su mayoría caen del lado del PP, los socialistas caerán a la segunda posición, sólo sacarán un asiento y Fernández perderá su condición de diputada.

Otros jóvenes excluidos

También sale de las listas otra de las jóvenes promesas, Omar Anguita (Madrid, 1990), exlíder de las Juventudes Socialistas. Con un papel más discreto durante esta legislatura en el Congreso, todavía mantiene su puesto como vocal suplemente en la Comisión Permanente.

Anguita tiene que dejar puesto a fieles de Sánchez como los ministros Félix Bolaños, José Manuel Albares, veteranos como Rafael Simancas, o el núcleo duro de Moncloa, encabezado por Óscar López, que busca colocarse ante la previsión de una debacle. Hasta la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, dimitirá de su puesto la próxima semana para ir de número 10 por Madrid.

Sólo unos pocos jóvenes resisten en las listas. Además de Juan Francisco Serrano (Jaén, 1988), uno de los fontaneros de Ferraz, está el caso de Sergio Gutiérrez (Toledo, 1982) mano derecha del presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, que liderará la lista por Toledo y lo compaginará con su puesto como Secretario de Organización del PSOE de su región.

Temas

En España

    0
    comentarios