Menú

Sánchez mete a las embajadas en campaña: remite todo un plan de apoyo a la Agenda 2030 y LGTBI a semanas del 23-J

El plan, "Acción exterior y derechos de las personas LGTBI", defiende dos de las principales banderas políticas del PSOE en las generales del 23-J.

El plan, "Acción exterior y derechos de las personas LGTBI", defiende dos de las principales banderas políticas del PSOE en las generales del 23-J.
Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores, José Manuel Albares. | Europa Press

La vieja escena del PSOE haciendo uso de las embajadas para divulgar mensajes de la campaña política se ha vuelto a repetir. A escasas semanas de las elecciones del 23-J, el cuerpo diplomático ha recibido documentación completa de todo un plan de apoyo a la Agenda 2030 y, más en concreto, a la defensa de la labor legislativa del Gobierno en materia de derechos LGTBI. El plan se titula "Acción exterior y derechos de las personas LGTBI" y defiende sin fisuras la "valiosa oportunidad" de la Agenda 2030 y las "políticas nacionales" centradas en las "personas LGTBI y sus necesidades específicas", justo dos de las principales banderas políticas del PSOE en las próximas generales del 23-J.

El texto ha sido divulgado entre el cuerpo diplomático y se convierte, por lo tanto, en toda una indicación de que es lo que tiene que se defendido y explicado internacionalmente. "La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una valiosa oportunidad, la de promover la inclusión de las personas LGTBI y la protección de sus derechos tanto en la agenda internacional para el desarrollo sostenible como en las diversas políticas nacionales", señala el redactado. "Detrás del principio de "no dejar a nadie atrás" se esconde un mandato a todos los Estados (y también a los actores no estatales) para que tengan en cuenta a las personas LGTBI y sus necesidades específicas a la hora de diseñar e implementar políticas nacionales y también a la hora de acompañar políticas de desarrollo en otros países a través de la cooperación internacional, pues de lo contrario será imposible alcanzar los objetivos acordados". De hecho, el texto afirma que "cada país es responsable de sus propias políticas, pero la Agenda 2030 proporciona un marco necesario y una guía para su orientación". Guía que, según la política trazada por el Gobierno de Pedro Sánchez, se convierte en pauta obligatoria de defensa y de desarrollo legislativo.

"A nivel nacional, los países deben poner en marcha estrategias de desarrollo sostenible para alcanzar los objetivos y metas definidos en la Agenda y deberán dar cuenta de ello cada cierto tiempo a través del mecanismo de los exámenes nacionales voluntarios, un sistema implantado precisamente para monitorear los avances realizados que tiene lugar anualmente en el marco del Foro Político de Alto Nivel que se celebra en Nueva York durante el mes de julio", señala el mismo texto. "A nivel internacional, tal como señala el ODS 17, será necesaria la construcción de alianzas para lograr que todos los países puedan alcanzar los objetivos. Los países más desarrollados han puesto en marcha agendas de desarrollo para movilizar fondos y definir estrategias que permitan la consecución de todos esos objetivos en el 2030, y los derechos LGTBI deberían figurar entre las prioridades de su acción, tanto a nivel interno como internacional". Todo un mandato al cuerpo diplomático para que defiende algo que se ha convertido en bandera plena de la izquierda en cada cita electoral y, por supuesto, en la próxima del 23-J.

"Todos estos mimbres nos permiten vislumbrar algunas posibilidades para avanzar en la agenda de la igualdad, la inclusión y la diversidad tanto a nivel nacional como internacional". Es más, "para bajar al terreno de lo concreto abordaremos algunos de los ODS más relevantes para esta agenda y de qué manera es posible –siendo conscientes de las limitaciones existentes- promover una acción decidida que supere algunas de las dificultades en el avance de los derechos de las personas LGTBI", añade.

Todo ello, a lo largo de un prolijo programa de medidas y explicaciones, tendrá que ser defendido en las sedes de representación internacional de España como la única doctrina posible. Y se hará en plena fase electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios