Menú

La Audiencia de Barcelona admite una declaración telemática de Puigdemont como testigo

El prófugo, al que el Supremo impidió declarar, participará en la vista con el "mosso" que le ayudó a escapar y el consejero que le dio escolta.

El prófugo, al que el Supremo impidió declarar, participará en la vista con el "mosso" que le ayudó a escapar y el consejero que le dio escolta.
El expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. | Europa Press

El prófugo Carles Puigdemont, expresidente de la Generalidad de Cataluña, comparecerá de manera telemática como testigo en el juicio que la Audiencia de Barcelona celebrará los días 28, 29, 30 de junio y 13 y 14 de julio al exconsejero de Interior Miquel Buch y el sargento de los Mossos d'Esquadra Lluís Escola. El primero fue el que proporcionó agentes de la policía autonómica al prófugo en su refugio de Waterloo y Escola era el jefe de esos policías además del principal implicado en la fuga del expresidente autonómico golpista.

La fiscalía pide para el exconsejero Buch, del partido de Puigdemont, seis años de cárcel y 27 de inhabilitación por prevaricación y malversación. Y cuatro años y medio y 23 de inhabilitación para el sargento de los Mossos. La comparecencia de Puigdemont es petición de la defensa del policía, ejercida por Gonzalo Boye, el abogado de referencia de los golpistas, y su pareja, Isabel Esbal, y está programada para el próximo 30 de junio.

Según la petición de Boye y Esbal (condenado por el secuestro de Emiliano Revilla a cargo de la banda terrorista ETA y por presunto blanqueo de capitales de Sito Miñanco, otro de sus clientes), la comparecencia de Puigdemont debe servir para aclarar que Puigdemont no acordó con Buch que Escolá le fuera a dar cobertura. El agente fue el mismo que ayudó a Puigdemont a escapar de España tras el golpe de Estado. Posteriormente el entonces consejero Buch le nombró asesor y Escolà compaginó sus "obligaciones" como cargo de confianza en la consejería de Interior con "excursiones" a Bélgica para coordinar el operativo de protección del reclamado por la justicia. El Tribunal Supremo vetó la declaración de Puigdemont como testigo en el juicio a los golpistas precisamente por su condición de prófugo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso