Menú

El alcalde de Tel Aviv solicita a Collboni el restablecimiento de la hermandad con Barcelona

Ron Huldai felicita al nuevo primer edil de la capital catalana y le anima a profundizar las relaciones entre ambas ciudades.

Ron Huldai felicita al nuevo primer edil de la capital catalana y le anima a profundizar las relaciones entre ambas ciudades.
El socialista Jaume Collboni con el bastón de mando. | EFE

Una de las últimas alcaldadas de Ada Colau fue romper las relaciones con Israel así como el protocolo de hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv, que data de 1998. Ahora, con el cambio de alcalde en Barcelona, la primera autoridad de Tel Aviv, Ron Huldai, ha enviado una carta de felicitación a Jaume Collboni en la que le pide además el restablecimiento del convenio entre ambas ciudades y que se anime a aumentar la colaboración entre ambas ciudades.

Colau rompió relaciones a través de un decreto de alcaldía porque ningún grupo, salvo el suyo, votó a favor de cortar los lazos de Barcelona con Israel. Fueron tres veces las que el plenario de Barcelona voto sobre el acuerdo con Tel Aviv y en todas ellas Colau quedó en minoría, lo que no fue óbice para que escenificara la ruptura y diera satisfacción a las organizaciones antisemitas que promovieron el boicot a Israel y a la mencionada ciudad.

En la carta de Ron Huldai, este felicita al socialista Jaume Collboni por su nombramiento y afirma que "bajo su liderazgo, spero restablecer el Memorando de Entendimiento entre Barcelona y Tel Aviv y profundizar y fortalecer nuestros estrechos lazos en todas las esferas". El alcalde israelí se muestra dispuesto a intercambiar ideas con Collboni y además le invita a visitar Tel Aviv.

Tras la ruptura de relaciones decretada por Colau, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat, aseguró que "la declaración de la alcaldesa de Barcelona sobre la suspensión de relaciones con el estado de Israel y con la ciudad de Tel Aviv es una decisión lamentable que está totalmente en contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos de Barcelona y de sus representantes en el Ayuntamiento". El portavoz oficial denunció además que la decisión de Colau suponía "un refuerzo para extremistas, grupos terroristas y antisemitas y va en contra de los intereses de los ciudadanos de Barcelona".

La comunidad judía de Barcelona ha dado publicidad a la carta del alcalde de Tel Aviv, que lleva fecha del 20 de junio. El nuevo alcalde de la capital catalana todavía no ha hecho acuse de recibo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso