Alberto Núñez Feijóo acude este martes a Valencia para protagonizar su primer acto público con Carlos Mazón desde la firma del pacto con Vox que le permitirá ser investido presidente de la Comunidad. Ambos intervendrán en un encuentro para hablar de sanidad en el que también participará la vicesecretaria de políticas sociales, Carmen Fúnez, además de expertos en la materia. La cita se produce horas después de rectificar el tono con los de Abascal para acercar posturas en Extremadura.
Hasta ahora, el presidente del PP había coincidido tres veces con Mazón desde el pacto con Vox, según confirman fuentes del partido: durante un acto del PP en El Retiro de Madrid hace diez días; en la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso, a la que ambos acudieron el pasado fin de semana y, después, en una visita discreta que realizaron ese mismo día a última hora de la tarde para ver Las Hogueras de Alicante.
El acto de este martes es, por tanto, el primero que protagonizan juntos desde que el PP firmó con Vox un acuerdo de gobierno que incluye la defensa de la libertad lingüística para los padres en todos los niveles educativos, la derogación de las leyes de memoria histórica y medidas contra la "violencia intrafamiliar", expresión que desató las críticas de la izquierda y cuya polémica se vio avivada por la negativa del número dos de Vox en Valencia, José María Llanos, a reconocer la existencia de la "violencia machista". Declaraciones que después matizaba y contradecía Santiago Abascal al decir que "sí existe".
El evento tiene lugar apenas unas horas después de que la extremeña María Guardiola rectificara su negativa a pactar con Vox a través de un comunicado en el que ofrece "respeto" a sus votantes y aboga por el entendimiento para llegar a un acuerdo, aunque no especifica si está dispuesta a incluirles en el gobierno como exigen los de Abascal. Marcha atrás que se producía después de forzar la dimisión de su asesor en comunicación, Martínez-Vares, tras la publicación de un audio en el que evidencia su odio a Vox y a Abascal.
Feijóo arropará a Mazón cuando PP y Vox intentan rebajar el tono del choque protagonizado por ambos desde hace semanas y que ha redirigido el foco, que se posaba sobre el Gobierno, el desgaste de Pedro Sánchez y su derrota el 28-M, hacia las disputas de la derecha. Un error que ya acusan ambas formaciones a menos de un mes para el 23-J, según empiezan a recoger las encuestas, como admitía la semana pasada el propio presidente del PP al hablar de "desconcierto" en los votantes por el "ruido" generado.
Un ruido que se atenuaba este lunes tras el giro de timón propiciado por la extremeña María Guardiola a instancias del propio presidente de su partido cuando el pasado viernes abría la puerta a un posible acuerdo con Vox basado en sus "principios y promesas electorales". No será fácil en cualquier caso llegar a un pacto después de las duras palabras dirigidas contra los de Abascal, a los que la extremeña acusa también de torpedear las negociaciones desde Madrid cuando enviaron a Jorge Buxadé a la constitución de las Cortes.