El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reaccionado por redes sociales al acuerdo de gobierno alcanzado este viernes por el PP y Vox para que la presidenta de los 'populares' en Extremadura sea presidenta de la Junta y el partido de Santiago Abascal tenga la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
Vara ha llegado a atribuirse el mérito del acuerdo porque, según él, su propuesta de investidura ha provocado que "lo imposible se ha hecho posible". Y ha asegurado que "debería haber una nueva ronda de contactos" y que "de ahí saldría la suspensión de una investidura y la convocatoria de otra".
Nuestra propuesta de investidura ha surtido su efecto. Lo imposible se ha hecho posible . Debería haber nueva ronda de contactos en mi opinión . De ahí saldría la suspensión de una investidura y la convocatoria de otra. Si tan sencillo era , a qué tanto ridículo televisado ?
— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) June 30, 2023
El acuerdo de PP y Vox ha llegado cuando la presidenta de la Asamblea extremeña, la socialista Blanca Martín, ha comunicado ya que el Parlamento regional celebrará el 5 y 6 de julio el pleno de investidura del candidato socialista a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
La Asamblea de Extremadura está presidida por el PSOE desde el pasado día 20, cuando fue elegida Blanca Martín porque PP y Vox no alcanzaron un acuerdo pese a sumar juntos mayoría.
El "partido marxista (de Groucho)"
A esta reacción se ha sumado la de varios dirigentes del PSOE que han cargado contra el PP por el pacto alcanzado con Vox en Extremadura. Así, han acusado a los 'populares' de tener "principios de usar y tirar" y de doblegarse ante la extrema de derecha.
En esos términos se ha expresado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Principios de usar y tirar. El PP ha tardado 10 días en comerse sus palabras y en doblegarse ante la extrema derecha de Vox", ha señalado.
Asimismo ha lamentado que la candidata del PP a presidir la Junta de Extremadura, María Guardiola, ceda la citada consejería "a los negacionistas del cambio climático, a los de las vacas y la tuberculosis. Gravísimo", ha lanzado.
En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que ha calificado al PP como "partido marxista (de Groucho)", según ha indicado en un mensaje en la misma red social. "Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros", ha señalado junto a un enlace de la noticia sobre el acuerdo.
Además, otros dirigentes de la cúpula socialista han cargado directamente contra el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por el acuerdo en Extremadura y han utilizado un fragmento de una entrevista reciente en la que dice que mantiene su propuesta de que gobierne la lista más votada, aunque eso le hiciese perder el gobierno de la región, donde el PSOE fue el que recibió más votos, aunque es superado por la suma de PP y Vox.
Uno de los que ha publicado este vídeo de Feijóo es el Secretario de Acción Electoral del PSOE, Javier Izquierdo, que lo ha acompañado del siguiente mensaje: "Queda muy claro: ni lista más votada, ni porcentajes de apoyo... Siempre baile agarradito con Vox", ha escrito.
También se ha pronunciado el Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, que ha publicado el mismo fragmento de Feijóo junto al mensaje: "Y así todo".
"Tan solo ha pasado una semana. ¡Miente!", ha señalado sobre las declaraciones de Feijóo, el adjunto a la secretaría de Organización del PSOE y cabeza de lista por Jaén, Juan Francisco Serrano.