Menú

Escuela de Todos denuncia el decreto educativo de la Generalidad que "consagra la exclusión del español"

La plataforma en defensa del idioma español en la enseñanza señala al PSC y le insta a rechazar de manera contundente el decreto.

La plataforma en defensa del idioma español en la enseñanza señala al PSC y le insta a rechazar de manera contundente el decreto.
La consejera de Educación de la Generalidad, Anna Simó. | Europa Press

La plataforma cívica Escuela de Todos, que agrupa a las entidades que defienden la presencia del idioma español en la enseñanza en Cataluña, ha denunciado el nuevo decreto lingüístico de la Generalidad, un texto que tacha de ejemplo de la "hispanofobia" del nacionalismo y que "pretende convertir en impropia la lengua materna de la mayoría de los catalanes, la que es oficial, junto con el catalán y el aranés en Cataluña y la que nos une con el conjunto de los españoles y con la comunidad mundial de hispanohablantes". Escuela de Todos ha emitido un comunicado en el que señala además que el decreto "abandona ya los disimulos" y que "el nacionalismo ahora ya hace expreso que la única lengua oficial del sistema educativo es el catalán (artículo 16) y que el castellano es una lengua que se aprende, pero que no es lengua de la institución".

Tras constatar la "evidente infracción de la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional sobre oficialidad de las lenguas y presencia de éstas en la educación", el comunicado señala que el decreto "supone la consagración de la exclusión del español".

Escuela de Todos subraya que "la obsesión por la exclusión del castellano lleva a que se haga explícito a nivel normativo que todas las actividades del centro, incluidas las reuniones que realice el personal del mismo, tendrán que realizarse en catalán, así como en las relaciones con las familias y con personas externas del centro (artículos 4 y 6). La rotulación ha de ser exclusivamente en catalán, en aranés (en Arán) y en la lengua de signos catalana. No podrá ser en la lengua materna de más de la mitad de los catalanes". Según esta plataforma, lo que plantea el gobierno catalán es que la lengua sea "una herramienta de exclusión con el objetivo de levantar barreras lingüísticas que dificulten la movilidad de trabajadores y familias".

Llamamiento a los socialistas

En el comunicado, Escuela de Todos asegura que "es inadmisible que se presente siquiera un proyecto de decreto con este contenido excluyente, hispanófobo, contrario a principios básicos de convivencia e incompatible con derechos reconocidos constitucionalmente" y exige un pronunciamiento de las fuerzas políticas que se reivindican como constitucionalistas. Además, apunta, aunque sin nombrarlo, al PSC, que apoyó los cambios legislativos autonómicos para frenar la aplicación de la sentencia del 25% de español en la enseñanza obligatoria: "Aquí llamamos especialmente al pronunciamiento de los partidos que no se presentan como nacionalistas, pero que han sido clave en la última legislatura en la ayuda al nacionalismo para proseguir con su imposición lingüística. El rechazo a este decreto tiene que ser amplio y contundente, no caben ambigüedades ante un texto como el que hemos conocido".

"Amputación del español"

Escuela de Todos pide el apoyo de todos los españoles en estos términos: "La amputación del español en Cataluña, su exclusión como lengua de la escuela y de las instituciones nos afecta a todos, catalanes y no catalanes; así como las barreras lingüísticas que se imponen para evitar que continúe la comunicación fluida entre las distintas partes de España y también entre nosotros y nuestros hermanos hispanoamericanos. El proyecto nacionalista es división, y no solamente divide a los catalanes, sino también al conjunto de los españoles. Es preciso que el conjunto de la sociedad muestre su rechazo a las políticas de confrontación y apueste por la convivencia".

Temas

En España

    0
    comentarios