Menú

ElDiario de Escolar descubre (y demuestra) que los pobres votan más a la derecha y los ricos a la izquierda

Un estudio que agrupa los votos por la renta del municipio en el que se han emitido da un resultado que probablemente sus autores no esperaban.

Un estudio que agrupa los votos por la renta del municipio en el que se han emitido da un resultado que probablemente sus autores no esperaban.
Las clases más desfavorecidas votan mayoritariamente a la derecha. | Alamy

Conmoción y sorpresa en el periódico de ultraizquierda que dirige el mediático Ignacio Escolar –hijo del histórico de Prisa Arsenio Escolar– al descubrir que los partidos de los pobres son en realidad los de los ricos y aquellas fuerzas que, en teoría, sólo "gobiernan para unos pocos" reciben el apoyo mayoritario de las clases más desfavorecidas.

ElDiario ha publicado este lunes un completo e interesante estudio en el que se analizan los datos de voto según los municipios en los que se han emitido, agrupándolos según distintas variables.

Una de ellas es el nivel de renta: teniendo en cuenta si el municipio es en conjunto más o menos pudiente se agrupa a los votantes de cada uno de ellos en una decena de grupos, desde el 10% más pobre al más rico. Se trata, obviamente, de una información orientativa, ya que en todos los municipios hay ciudadanos, y por tanto votantes, con diferentes niveles de renta, pero que es muy interesante dada la amplitud de la muestra: todos los pueblos y ciudades todos los votantes de España.

Pues bien, a buen seguro este estudio ha sorprendido a los reporteros del periódico que dirige Ignacio Escolar y que han tenido que constatar que PP y Vox son los partidos más votados en las cinco categorías con renta más baja.

De hecho, en los dos tramos que recogen al 20% más pobre los dos partidos de derechas cuentan con mayorías muy holgadas, superando la mitad de los sufragios: el 50,8% en el primero y el 52,6% en el segundo. Mientras, la suma de PSOE y el partido de Yolanda Díaz se queda en el 46,% y el 42,9%, respectivamente.

Pero es que estos no son datos aislados: hasta el quinto 10% más rico la izquierda no logra superar en votos a la derecha, aunque sea por poco: un 44,7% por un 42,9%. El siguiente tramo vuelve a ser para la derecha por unas décimas pero el segundo y el tercero más ricos la mayoría de la izquierda es muy importante: logra un 46,7% y un 43,9%, respectivamente, mientras PP y Vox se quedan en un 35% y un 36,5%. Sólo en el 10% más rico la derecha vuelve a recuperar la hegemonía y lo hace de forma contundente: un 48% del voto por un 35,3%.

Pero el resumen del gráfico es evidente: en las cinco categorías más pobres gana la derecha, mientras en el las más ricas aunque la cosa esté más equilibrada el predominio es de la izquierda tanto en tramos dominados, tres frente a dos, como en la media del conjunto: un 43% frente a un 41,6%.

Otro dato curioso es que es también en las cinco franjas de renta más ricas en las que el nacionalismo tiene una presencia importante, algo que viene provocado sin duda por la que es una de las grandes paradojas de la política española: que son precisamente los más ricos los que se sienten agraviados y quieren separarse.

Temas

En España

    0
    comentarios