
José Álvaro Nieto, coordinador nacional de la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) en materia Fiscal y de Fronteras, ha denunciado en Es la Mañana de Federico cómo la orden del ministro Grande Marlaska de retirar la competencia de seguridad de fronteras a la Benemérita afectaría a "7.000 guardias civiles destinados en aeropuertos, puertos, fronteras y patrullas fiscales, sin contar las plazas que están ahora mismo sin cubrir".
Desde la AUGC aseguran en esRadio desconocer los motivos ocultos detrás de esta decisión pero subrayan que "es evidente que ya nos quitaron competencias en País Vasco, Navarra, Cataluña... es una gota más, no sé si desmantelamiento, pero sí de cercamiento a la Guardia Civil restándole competencias".
Nieto ha anunciado en esRadio que van a "presentar un recurso cuando los plazos lo permitan" porque consideran que "es una vulneración de los derechos sociolaborales de los guardias civiles, a los que no se nos ha consultado". De hecho, ha apuntado que la comunicación con el Ministerio del Interior que dirige Grande Marlaska es "poca por n o decir nula". Se sienten, ha añadido, "ninguneados y maltratados".