A falta de confirmación oficial, Madrid ha sido la única provincia de España en la que un diputado ha cambiado por el voto de los españoles residentes en el extranjero. El llamado voto CERA ha supuesto que el PP logre su escaño número 16 a costa del PSOE, que se quedaría con 10, al menos según se ha transmitido dentro del propio Partido Socialista, tal y como ha podido confirmar Libertad Digital.
La nueva acta de diputado sería además para un político relevante: el ex de UPN Carlos García Adanero, que tras ser expulsado del que fuera su partido por negarse a apoyar la reforma laboral de Yolanda Díaz se ha presentado con los populares en estas elecciones.
Además, este cambio tendría también un impacto en las negociaciones para la investidura, ya que con este escaño el PP llega a 137 y con Vox, UPN y CC suman 172 diputados, uno más de los que tendrían PSOE, Sumar, PNV, Bildu y BNG, por lo que Sánchez sólo podría ser presidente contando con el sí de Junts, el partido de Puigdemont, al que hasta ahora le bastaba con abstenerse.
Comunicado del PSOE
Poco después de saberse este cambio el PSOE ha emitido un comunicado para empezar a presionar a los separatistas, en el que aseguraban que la pérdida de este escaño "no modifica la situación para formar mayorías" ya que Junts tendrá que "decidir si une sus fuerzas a PP y VOX, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha" o si por el contrario "se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo exactamente igual que ayer".
Valoración del PP
Fuentes populares dan también por hecho el escaño más por Madrid y destacan cómo Feijóo podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura mientras PSOE "sólo puede sumar más que Feijóo si suma los de ERC, PNV, Bildu y Junts. Sin excepción".
Sánchez, subrayan, "ha perdido las elecciones, pero también el respeto por su país y por la historia de propio partido". "Felipe González no intentó formar Gobierno en 1996 pese a quedarse a menos votos de Aznar que Sánchez de Feijóo", apuntan en alusión a las intenciones de Sánchez de querer "unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos".
Sin cambios en el resto
En Cataluña estaba en disputa uno de los diputados que habría sido más significativo en caso de haber cambiado, pues podía pasar de Junts al PP. Pero no ha sido así: Junts per Catalunya (JxCat), el partido del golpista prófugo Carles Puigdemont, ha logrado mantener sus siete escaños
En Gerona, el PP estaba a 363 votos de arrebatar el escaño a Junts, pero sólo ha obtenido el voto de 275 residentes en el extranjero mientras que Junts ha sacado 326. En el caso de Tarragona, Junts aventajaba al PSC en 1.298 votos y después del recuento, los socialistas han logrado 658 votos mientras que Junts, con 200, ha logrado mantener la ventaja.
En Cantabria Vox mantendrá el escaño logrado pese a que sólo 428 votos separaban al PP de lograr su tercer diputado, pero el recuento, que no ha estado exento de polémica después de que en un principio la Junta Electoral Provincial de Cantabria rechazase tres cajas de voto que habían llegado fuera de plazo, pero que luego se admitieron.
En Galicia, por su parte, los resultados del voto CERA tampoco han alterado el reparto de escaños que dibujó el 23J: el PP sigue con sus 13 escaños –tres más que en 2019– pese a haber obtenido casi el doble de votos que el PSOE, que mantiene siete. Sumar, por su parte, sigue con dos —uno por La Coruña y otro por Pontevedra—; y el BNG el que logró por La Coruña.
En Castilla-La Mancha ha sido el PSOE el que se ha impuesto en este recuento de voto CERA y lo ha hecho en las cinco provincias, por encima del PP. Mientras, Sumar ha sido la tercera fuerza por encima de Vox y superándole en todas las provincias a excepción de la de Guadalajara. En cualquier caso, este resultado tampoco ha modificado el reparto de diputados.
Como no se ha alterado en Andalucía, a pesar de que el PSOE ha sido el más votado por los residentes en el extranjero en todas las provincias, salvo en la de Cádiz y Málaga, donde lo ha sido el PP.