Menú

Feijóo confirma que se presentará a la investidura y responde a Sánchez que "el Jefe del Estado cumplirá la Ley"

El líder del PP asegura que "tiene la obligación de intentarlo", aunque la votación resulte fallida.

El líder del PP asegura que "tiene la obligación de intentarlo", aunque la votación resulte fallida.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo junto a la secretaria general, Cuca Gamarra, y el portavoz en el Senado, Javier Maroto, durante la reunión del grupo parlamentario popular en el Congreso. | EFE

Alberto Núñez Feijóo no va a renunciar a dar la batalla para ser investido presidente, pese al triunfalismo exhibido por Pedro Sánchez esta mañana al augurar que habrá un gobierno socialista y advertir al PP contra las "presiones al Jefe del Estado" y las "cábalas mágicas" por aspirar a ser deisngado candidato . Advertencia a Felipe VI del presidente en funciones a la que el líder del PP ha respondido asegurando que el monarca "cumplirá la Ley y ejercerá sus competencia constitucionales", confirmando que "está responsabilizado" y tiene "el deber" de intentar ser investido presidente.

"Si no, hay un riesgo real de repetir elecciones o aún peor: de tener un gobierno destructivo", ha dicho Feijóo después de reivindicarse vencedor de las elecciones y señalar a Sánchez por ser el que realmente está presionando al monarca para evitar su candidatura. Según ha dicho, tiene confirmados 171-172 votos para la presidencia de las Cortes, mayoría que se repetiría para un futuro gobierno, a falta del sí definitivo de Coalición Canaria, lo que facilitaría que sólo hiciera ya falta la abstención del partido de Carles Puigdemont, que en el caso de Sánchez debe votar a favor.

Feijóo ha defendido que "es lógico empezar la legislatura como vencedores de las elecciones, el que gana no es el que lo dice sino el que tiene más votos" ante su grupo parlamentario, durante la reunión que ha tenido lugar esta tarde en el Congreso, previa a la constitución de las Cortes que tendrá lugar mañana y que avanzará las posibilidades reales de cada bloque para formar gobierno.

Durante el encuentro, Feijóo ha anunciado que la exportavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, será su candidata para presidir el Congreso mientras que Pedro Rollán lo será para presidir el Senado. Candidaturas para la que no ha confirmado tener atados los apoyos necesarios, admitiendo que "el camino será duro y no será fácil pero es el que España nos exige como garantes de la estabilidad y la Constitución".

El presidente del PP ha defendido que "hay que saber ganar y saber perder" y "hay quien quiere convertir una derrota en una victoria", declarando su "desazón" ante la "frivolidad" exhibida los últimos días por el Pedro Sánchez, al que ha acusado de pretender formar un gobierno "más débil, más dividido, conformado por 24 partidos y apoyado por partidos cuyo único interés es debilitar el país o romperlo". Feijóo ha advertido que "hay un riesgo real de bloqueo" y ha responsabilizado al PSOE de la posibilidad de que los independentistas se hagan con el control de las Cámaras.

Sobre el resultado electoral, el líder del PP ha reconocido que no tiene la mayoría suficiente para gobernar en solitario porque "nos faltan 4 o 5 diputados y hemos tenido que negociar para que los intereses de España están por encima de los intereses particulares", dejando entrever la posibilidad de que mañana pueda salir adelante su propuesta para que Gamarra presida el Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad