Menú

Barcelona recupera el hermanamiento con Tel Aviv suspendido por decreto por Ada Colau

El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revoca la suspensión de las relaciones con la ciudad israelí y al mismo tiempo anuncia un viaje a Palestina.

El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revoca la suspensión de las relaciones con la ciudad israelí y al mismo tiempo anuncia un viaje a Palestina.
La Sagrada Familia y un edificio Bauhaus de Tel Aviv. | C.Jordá

Barcelona y Tel Aviv vuelven a ser ciudades hermanas. El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha decidido revocar la suspensión de las relaciones con la ciudad israelí decretada por Ada Colau y por la que el pleno municipal reprobó a la entonces alcaldesa en tres ocasiones. Colau decidió el pasado mes de febrero atender una petición popular con menos de cinco mil firmas y envió una dura carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que acusaba a Israel de someter a la población palestina a un "apartheid" y declaraba anulado todo vínculo entre Barcelona y aquel país.

Como respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat, aseguró que "la declaración de la alcaldesa de Barcelona sobre la suspensión de relaciones con el estado de Israel y con la ciudad de Tel Aviv es una decisión lamentable" y acusó a la administración municipal de la capital catalana de reforzar a extremistas, grupos terroristas y antisemitas.

Esas acusaciones no frenaron la deriva de Colau. Tampoco perder tres votaciones en el pleno municipal, donde todos los grupos votaron en contra de la suspensión de relaciones, excepto ERC, que se abstuvo. Ahora, Collboni ha decidido revertir la situación y lo ha anunciado a través del comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad, Pau Solanilla, que ha justificado la recuperación del hermanamiento con Tel Aviv precisamente en las tres votaciones que perdió la antecesora del alcalde.

No obstante, Solanilla se ha afanado en declarar que la decisión de Collboni es compatible con las relaciones con Palestina y los proyectos de cooperación con las autoridades árabes. Además, ha aprovechado para anunciar que el primer viaje de Collboni será precisamente a Palestina.

Ataques a la comunidad judía

La comunidad judía de Barcelona llegó a denunciar la pasividad del Ayuntamiento y de la Generalidad respecto a los ataques y amenazas sufridas en dos sinagogas de la capital catalana, en las que se pintaron frases a favor de Palestina y en contra de Israel.

La Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Israelita de Barcelona denunciaron que ni el Ayuntamiento ni la Generalidad condenaron esos ataques y emitieron un comunicado en el que afirmaban que "atacar lugares de oración de los judíos y judías de Barcelona es un caso claro de antisemitismo. Cualquier ataque de este tipo no tiene justificación alguna e indica que los autores de la agresión están en contra de los judíos y judías de Barcelona".

Además, la exalcadesa fue denunciada en un juzgado de Barcelona por antisemitismo y xenofobia en relación a la ruptura de relaciones con Israel.

Temas

En España

    0
    comentarios