Menú

Vox se renueva para intentar dar respuesta a su crisis interna

El partido moldea su imagen y acomete una reorganización interna en esta nueva etapa.

El partido moldea su imagen y acomete una reorganización interna en esta nueva etapa.
Santiago Abascal reúne a su equipo en la sede de Bambú. | Vox

Vox afronta el nuevo curso político inmerso en una crisis interna que arrastra desde la salida de Macarena Olona, y que se ha visto agravada los últimos meses por el resultado del 23-J. Para dar respuesta a su situación, el partido ha acometido una reorganización interna, que podría ampliarse en las próximas semanas, además de moldear su imagen para intentar exhibir cierta apertura.

La cita celebrada el pasado lunes, en la sede de la calle Bambú,.da algunas pistas sobre los nuevos rostros que acompañarán a Santiago Abascal en esta nueva etapa. Un encuentro con el Comité de Acción Política (CAP) que, por primera vez, se mostró públicamente a través de imágenes en vídeo y fotografías que fueron distribuidas a la prensa y, también, en redes sociales, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora con reuniones de este tipo.

El partido quiso mostrar unidad y fortaleza reuniendo a sus cargos más relevantes, aquellos "con responsabilidades ejecutivas", según explicaron después, además de contar con sus vicepresidente autonómicos, que ganan peso dentro del partido a pesar de que Vox rechaza las conocidas "baronías" de PP y PSOE.

Nuevo organigrama

Entre los nuevos cargos creados está la vicesecretaría de Acción de Gobierno que ocupa Montserrat Lluis, antes jefa de gabinete del vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, y que pasa ahora a estar a las órdenes directas de Abascal y el secretario general, Ignacio Garriga. Todos ellos, presentes en la reunión.

La nueva incorporación al organigrama del partido se completa con la eliminación de la vicesecretaría de Internacional, que recaía en manos de Iván Espinosa, y cuyo hueco no será repuesto, según confirman fuentes del partido. El Comité Ejecutivo Nacional pasa a tener un miembro menos tras la salida del doctor Juan Luis Steegmann, que tampoco será sustituido.

A esta remodelación se suma la acometida hace unas semanas en el grupo parlamentario, por la que Pepa Millán fue designada nueva portavoz de Vox en el Congreso, con José María Figaredo como secretario general y María Ruiz portavoz adjunta. Todos ellos, presentes también en la cita del lunes, en la que también estuvieron el vicepresidente y eurodiputado Jorge Buxadé, el líder de Solidaridad, Rodrigo Alonso, ahora también portavoz de Empleo y Asuntos laborales; así como el director de la fundación Disenso, Jorge Martín Frías.

El vicesecretario de coordinación parlamentaria, Ignacio de Hoces; el de Presidencia, Enrique Cabanas; el de comunicación, Manuel Mariscal o el de Gerencia, Juanjo Aizcorbe, fueron también invitados a la importante reunión que contó, además, con la presencia de la jefa de prensa, Rosa Cuervas-Mons.

Las ausencias

Del encuentro destacaron, sobre todo, las ausencias, ya que no acudió buena parte del Comité Ejecutivo Nacional, órgano que ejerce las mayores competencias ejecutivas, así como algunos vicesecretarios. No estuvo el vicepresidente Javier Ortega-Smith, que en las últimas semanas ha publicado varios mensajes críticos en X (antes Twitter) pidiendo regresar a los orígenes del partido.

De hecho, horas antes de la reunión, publicaba una imagen en la que se le ve junto a Rocío Monasterio y Figaredo con el mensaje: "Lo más importante era ser un Equipo (que escribía en pasado y con mayúsculas), trabajar unidos, codo con codo, sabiendo de la importancia que tenía cada uno en su puesto, porque por encima de las vanidades personales y los egoísmos individuales estaba el objetivo común: España y los españoles"

En la reunión del lunes tampoco estuvieron la vicepresidenta Reyes Romero, el tesorero Pablo Sáez; o los vocales del CEN, Rocío de Meer, Víctor González, también vicesecretario de recursos; ni Pedro Fernández. Tampoco fueron invitados la vicesecretaria portavoz, Patricia Rueda; la de relaciones institucionales, Ana Velasco; la de Jurídico, Marta Castro o la de Formación, Begoña Conde.

Vox afronta meses clave para su futuro. En caso de que se repitan elecciones, el partido acudiría a las urnas con la crisis todavía abierta y en pleno auge del bipartidismo, lo que le perjudica por el crecimiento del PP a costa de sus votantes. En caso de que haya gobierno, el partido no formará en ningún caso parte del mismo, por lo que deberá volcarse en una labor de oposición complicada, que acometerá con 19 miembros menos que en la anterior legislatura, lo que le impide poder presentar recursos de inconstitucionalidad ante el TC o presentar mociones de censura.

Temas

En España

    0
    comentarios