
Alberto Núñez Feijóo no pierde la esperanza de que los cargos internos del PSOE reaccionen contra su propio líder, Pedro Sánchez, para evitar la "demolición del Estado" que supondría aprobar una la ley de amnistía o un referéndum ilegal de independencia. El líder del PP pretende, al menos, retratar a todos los concejales y diputados socialistas, forzando que voten una moción en defensa de la igualdad de los españoles o de los privilegios separatistas.
Según explican fuentes del PP, presentarán la iniciativa "cuanto antes", antes incluso de la investidura de los próximos 26 y 27 de septiembre. El texto recogerá de manera explícita la pretensión de Sánchez de anular lo ocurrido el 1-O de 2017, para dejar constancia de las adhesiones con las que cuenta el líder del PSOE dentro de su propio partido.
Desde el PP admiten que abrir una brecha en el PSOE es un objetivo casi imposible de conseguir, dado el nulo historial de deserciones internas que se han producido en las votación clave, pero creen poder "poner nerviosos" e "incomodar" a sus cargos, especialmente en aquellas regiones donde resulta muy difícil poder explicar a sus bases que apoyan seguir privilegiando a los separatistas.
Se trata de la última baza de Feijóo antes de la investidura, como trasladó ayer a sus barones regionales, con los que almorzó durante dos horas después de la Junta Directiva Nacional. Ante ellos defendió que "prefiere poder mirar a los ojos desde la oposición, antes que bajar la cabeza desde La Moncloa", preparando ya a los suyos para ejercer una oposición dura contra un Sánchez que "está dispuesto a todo" con tal de ser presidente del Gobierno.
En la comida, además de los 9 líderes regionales que acudieron ayer a Génova, estuvieron la secretaria general, Cuca Gamarra, o el coordinador del partido, Elías Bendodo, para coordinar la estrategia a seguir en los próximos meses, además de cerrar filas en torno al liderazgo de Feijóo, que transmitió "tranquilidad" a los suyos ante la difícil situación que afronta el país.
Esta semana, el presidente del PP se reunirá con José María Aznar, con el que compartirá protagonismo el próximo viernes durante el cierre del Campus FAES que arranca este martes en Madrid con la intervención del expresidente del Gobierno, en la que será su primera aparición pública después del 23-J.