El expresidente de la Generalidad prófugo, Carles Puigdemont, se ha mostrado satisfecho por las gestiones del Gobierno de España para lograr que el catalán sea oficial en la Unión Europea, a pesar del fracaso momentáneo de la intentona por el rechazo de los países nórdicos, entre otros. Sin embargo, el líder golpista contempla la botella medio llena y se congratula de que "nunca antes tantos países se habían mostrado favorables" sin especificar cuáles son dichos países.
La primera lectura del hipotético nuevo socio de Pedro Sánchez es que "España no se hace escuchar tanto en Europa como afirmaba el presidente", ha advertido Puigdemont en un vídeo difundido en la red social X. Para el prófugo, la "buena noticia" es que "ningún Estado ha vetado la propuesta", lo que a su juicio supone que se ha emprendido un camino "irreversible" para hacer del catalán un idioma oficial en la UE "sin esperar mucho porque ya hemos esperado bastante". Además, ha instado al Estado español a terminar el trabajo pendiente "con diligencia porque la oportunidad es ahora".
Avui hem comprovat que Espanya no es fa escoltar a Europa tant com afirmava @sanchezcastejon. És cert però, que mai havíem arribat tan lluny i mai abans tants països de la UE s'havien mostrat favorables, i els ho vull agrair.
Que cap Estat hagi vetat la proposta és bona… pic.twitter.com/o0ECOmPLeW
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 19, 2023
También ha tenido palabras de agradecimiento para el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que trata de conseguir la oficialidad del catalán y que en un intento para superar las reticencias de los Estados ha decidido retirar de la propuesta el gallego y el vasco. "Nos consta el trabajo del ministro Albares, al que quiero agradecer el interés por conocer y defender los argumentos de nuestra petición".
Del tono constructivo de Puigdemont se infiere que Sánchez habría superado de manera condicional la prueba del catalán en la UE y prosiguen las negociaciones sobre la amnistía.