Menú

Feijóo y Page conversan por teléfono antes de la investidura y en plena revuelta contra la amnistía

El líder del PP llama al de Castilla La Mancha un día después de que acudiera al acto de González y Guerra en el que criticaron a Sánchez.

El líder del PP llama al de Castilla La Mancha un día después de que acudiera al acto de González y Guerra en el que criticaron a Sánchez.
El líder popular Alberto Núñez Feijóo en los pasillos del Congreso, antes de llamar a Emiliano García-Page. | EFE

Alberto Núñez Feijóo y Emiliano García Page han conversado esta tarde por teléfono, a instancias del líder del PP, en el marco de la ronda de contactos que lleva a cabo con diferentes partidos, agentes sociales y presidentes autonómicos, antes de la investidura. La llamada se produce en plena revuelta de históricos socialistas contra la amnistía, que ha criticado también el propio Page, quien asistió al acto de Felipe González y Alfonso Guerra ayer en el Ateneo de Madrid.

Según informan desde el PP, ambos han hablado por teléfono sobre "asuntos nacionales que afectan a la situación política actual y la gobernabilidad de España", sin concretar qué opinión le habría trasladado el presidente castellanomanchego. Feijóo le ha trasladado "la necesidad de poner en práctica el Acuerdo sobre Igualdad con seis pactos de Estado", que ya fueron rechazados por Pedro Sánchez durante el encuentro que ambos mantuvieron en el Congreso.

Desde el gobierno de Castilla La Mancha intentan rebajar el contenido de la conversación, asegurando que "se han abordado, esencialmente, cuestiones de interés regional tales como infraestructuras, política de agua o PAC", a lo que añaden que "se ha hecho, asimismo, una reflexión general sobre la situación política actual".

Ninguna de las partes aclara si Feijóo le ha pedido su apoyo explícito a la investidura, que podría pasar por la ruptura de la disciplina de cuatro diputados del PSOE elegidos por Castilla La Mancha, ni tampoco si Page le ha mostrado alguna predisposición a ejercer presión para evitar un gobierno de Sánchez ya que, hasta ahora, el presidente regional se ha mostrado crítico pero nunca ha evidenciado esa disidencia en las votaciones.

La ronda de contactos no suma más apoyos

Desde el PP admiten que Feijóo y Page, además de hablar de cuestiones relacionadas con la política nacional, han abordado también temas "de índole autonómico, como la política agraria, las infraestructuras y el agua", y encuadran la conversación dentro de la ronda de contactos que mantiene antes de la investidura, para la que no ha logrado sumar, de momento, más de 172 apoyos de PP, Vox, UPN y CC. Insuficientes aún en segunda votación ya que se requiere sumar más síes que noes.

En el marco de esos contactos, Feijóo se ha reunido con Pedro Sánchez, Santiago Abascal; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el líder de UPN, Javier Esparza. Además, ha mantenido conversaciones con los presidentes autonómicos de Andalucía, Juanma Moreno; Cantabria, María José Saénz de Buruaga; Murcia, Fernando López Miras; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Canarias, Fernando Clavijo, líder también de Coalición Canaria (CC); Galicia, Alfonso Rueda, y el País Vasco, Iñigo Urkullu.

Por último, esta semana se ha reunido en la sede del PP con los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, y con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y de CC.OO, Unai Sordo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro