Tras el escándalo suscitado en Aragón y Cataluña por la reserva de empleos públicos para personas que se autodeterminan trans, la polémica llega a Canarias, aunque en este caso de la mano de una asociación LGTBI. Se trata de Altihay Fuerteventura, colectivo que el pasado viernes colgó en sus redes sociales una oferta de trabajo para "desarrollo y apoyo en labores administrativas y de ejecución en campo del proyecto ‘Detección precoz del VIH e ITS con pruebas rápidas en entornos no clínicos’".
Tal y como especificaba el anuncio, se precisaban dos personas que se encargasen del "manejo de inventario y almacenamiento del material relacionado con el referido proyecto y ayuda en las labores administrativas y de ejecución". La sorpresa llegaba al ver los requisitios de cada una de las plazas: "Ser hombre que tiene relaciones sexuales con hombres" y "ser una mujer trans".
¿Quién discrimina a quién?
Así se puede leer en las capturas de pantalla que LD consiguió hacer este lunes, justo antes de que la asociación optase por suprimir la oferta de sus redes sociales, en vista de la polémica originada. "O sea, que con los impuestos municipales y los del Cabildo pagamos unos puestos de trabajo con total DISCRIMINACIÓN. Para trabajar hay que ‘MANTENER RELACIONES CON HOMBRES’ o ser ‘MUJER TRANS’. Si es en sentido contrario, alguno hubiera acabado en prisión", denunciaba en su cuenta de X -antes Twitter- Miguel Felipe Rastrero Martín, responsable de Vox en Fuerteventura.
El también concejal de Puerto del Rosario ya ha anunciado su intención de recurrir a las autoridades competentes "para exigir igualdad por razón de sexo y condición sexual". "Para exigir, primero hay que dar ejemplo", reprochaba al colectivo LGTBI. Sus palabras parecen haber tenido efecto inmediato, por cuanto la asociación ha decidido retirar el anuncio de sus redes sociales. Sin embargo, se desconoce si la oferta sigue en pie, ya que los interesados podían enviar su curriculum hasta este mismo martes.
Libertad Digital se ha puesto en contacto con Altihay Fuerteventura para tratar de recabar su versión de lo sucedido, pero desde la organización se han limitado a decir que "en las próximas horas" colgarán un comunicado en sus redes sociales, algo que en el momento de escribir este artículo no había sucedido.
Los otros requisitos
Según establecía el anuncio, el hombre que había de tener "relaciones sexuales con hombres" se encargaría de trabajar "en el contexto de personas con VIH" y la mujer trans, "en el contexto de la prostitución". La justificación de ambos perfiles es que ambos debían intentar actuar "como iguales". Para ello, se les pedía "capacidad de organización y trabajo con un alto nivel de comunicación interpersonal, organización y planificación, trabajo en equipo, empatía y asertividad laboral". Además, se les exigía unos estudios mínimos de FP de administrativo, integrador social o monitor sociocultural y tener coche propio.
A cambio, se les ofrecía un trabajo a tiempo completo, remunerado con un salario neto de 1.300 euros al mes aproximadamente e incorporación casi inmediata, ya que los seleccionados empezarían a trabajar el próximo 2 de octubre. Tras una criba inicial, los aspirantes preseleccionados tendrían que acudir a una entrevista presencial que, en principio, estaba prevista para este mismo jueves.