
No hubo sorpresas. Alberto Núñez Feijóo ha conseguido 172 votos y se ha quedado a tan sólo cuatro escaños de ser investido presidente. Además de los 137 del PP, el candidato a la investidura ha logrado el respaldo de 33 de Vox, uno de CC y otro más de UPN. Tras esta votación, tendrán que pasar 48 horas para que se repita. En ese momento, le valdrá con una mayoría simple pero, salvo sorpresas, el resultado volverá a ser el mismo: 178 noes y 172 síes.
"Nos hemos retratado todos", aseguraba Feijóo que recalcaba que "quien calla, otorga". "Ganamos las elecciones", recalcaba la portavoz del PP, Cuca Gamarra, para defender el voto positivo de su grupo parlamentario. "El señor Sánchez con su silencio se delata porque no se atreve a dar la cara en esta cámara y a reconocer que lo que está haciendo y lo que está dispuesto a hacer es vender a España", añadía en referencia a la ausencia del presidente del Gobierno en funciones que declinó responder al líder del PP. Tampoco estaba presente en el hemiciclo cuando la portavoz de los populares subía a la tribuna. Gamarra recalcó que a Sánchez está dispuesto a todo "con total de conseguir un único interés personal".
Feijóo también consiguió el respaldo de dos formaciones regionalistas. "Canarias se compromete con quirn se compromete con Canarias", afirmaba la diputada de la formación insular, Cristina Valido, para explicar su sí a Feijóo, contando que le ofrecieron el mismo documento a PP y PSOE "y la respuesta fue muy distinta" en la actitud, los plazos "y las formas".
El representante de la formación foralista, Alberto Catalán, recalcaba que "son más las cosas que unen que las que nos separan" y que nunca unirían sus votos a los herederos de ETA. "Qué sólo se han quedado nuestros muertos, Patxi", exclamaba mientras recordaba las palabras de la madre de Joseba Pagazaurtudúa que, tras la muerte de su hijo, profetizó que "harás cosas que nos helarán la sangre"
Feijóo agradeció a CC y a UPN su respaldo "para que haya un cambio de Gobierno". Más contundente fue con el BNG que este miércoles anunció su voto en contra. "Con el 10% del voto viene a dar lecciones al PP que tuvo el 43% de voto", aseveraba Feijóo a su paisano, al que recalcaba que "el BNG es el único nacionalismo irrelevante para el PSOE". El candidato de los populares también tuvo palabras para Bildu. "Todo lo que tenga que decir Bildu que no venga precedido de una disculpa real por los crímenes de ETA no tiene ningún valor", ha arrancado diciendo después de escuchar a Merche Aizpurúa, a la que se ha dirigido llamándoles asesinos, fascistas o terroristas.
Más sorprendente resultó la respuesta al PNV. Lejos de volver a tenderles la mano o intentar cortejarles para lograr su apoyo, Feijóo ofrecía una larga respuesta que desmontaba todos sus argumentos y dejaba completamente desencajado a un Aitor Esteban que, desde su escaño, observaba incrédulo al candidato del PP ante los duros golpes que le propinaba. "Quieren ser un kleenex en los próximos años", ha llegado a llegado a decirles hurgando en la herida por la que desde hace tiempo supura el PNV, temeroso de que Bildu gane las elecciones vascas que se celebran en unos meses.