Menú

El PSOE evita hablar de referéndum y pide a Junts y ERC "no seguir por el camino" de nuevas elecciones

En un comunicado conjunto, las dos formaciones hermanas piden apostar "por el diálogo" y "no profundizar en la ruptura"

En un comunicado conjunto, las dos formaciones hermanas piden apostar "por el diálogo" y "no profundizar en la ruptura"
Pedro Sánchez y Salvador Illa durante un acto en Barcelona. | EFE

Los socialistas han respondido mediante un comunicado de prensa a la resolución conjunta que ERC y Junts han presentado en el Parlamento de Cataluña. Las dos formaciones separatistas se han comprometido a no apoyar la formación de un futuro Gobierno de Pedro Sánchez hasta "que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum".

En un comunicado, con un lenguaje muy diplomático, el PSOE y el PSC lejos de negar el referendum reiteran su voluntad de "diálogo como única forma de garantizar el progreso y la convivencia". Los socialistas piden "no profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril". Y piden no seguir "por el camino" de la unilateralidad.

A juicio del partido de Illa y de Sánchez, "el camino es el de la convivencia y la cohesión" pero "siempre dentro de la Constitución". Es decir: no cierran la puerta a una consulta siempre que sea dentro de los límites de la Carta Magna.

En ningún momento se menciona la palabra consulta o referéndum que parece haberse tabú, al igual que ya lo es "amnistía". Los socialistas hacen giros argumentales para eludir las palabras malditas y, en su lugar, hablar de palabras como "convivencia" o diálogo".

El texto escueto, de cuatro párrafos, concluye reiterando que el 23-J "la sociedad catalana" ha apostado de manea amplia por un Gobierno progresista que continúe la senda de diálogos, acuerdos y concordia". "No mirar hacia el pasado sino construir un futuro mejor", sentencian.

Temas

En España

    0
    comentarios