Menú

Lucía Etxebarria pide ayuda económica para hacer frente a la demanda interpuesta por la trans a la que llamó "hombre"

Marcos Ventura, vinculada al PSOE, le reclama 11.000 euros. La escritora advierte de que el caso pone en jaque la libertad de todos los ciudadanos.

Entrevista a Lucía Etxebarria

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Marcos Ventura, vinculada al PSOE, le reclama 11.000 euros. La escritora advierte de que el caso pone en jaque la libertad de todos los ciudadanos.
Lucía Etxebarria y Marcos Ventura | Archivo

La escritora Lucía Etxebarria ha puesto en marcha un crowdfunding para tratar de recaudar el dinero necesario para hacer frente a la demanda interpuesta por Marcos Ventura Armas, la trans que se declara "no binaria" y a la que ella se refirió como "hombre". "Considero que es un caso que, aunque de forma directa me afecta a mí, indirectamente nos concierne a todos como sociedad, pues incide en derechos y libertades que constituyen la base de nuestra convivencia democrática", advierte la que fuera Premio Planeta.

La activista, vinculada al PSOE, le reclama 11.000 euros al considerar que, con sus comentarios, así como con la difusión de sus fotografías en redes sociales, Etxebarria habría vulnerado su derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen, a la dignidad y a la igualdad de trato y no discriminación. Además, el juez la ha citado a declarar en Canarias, obligándole a presentarse allí con abogado y procurador, con lo que, incluso aunque finalmente fuese absuelta, la escritora tendrá que hacer frente a un elevado gasto inicial, estimado en 7.000 euros.

"Por favor, donen la cantidad que puedan o consideren. Todas las aportaciones serán más que bienvenidas", dice Etxebarria, quien ofrece un número de cuenta - ES33 0182 4003 19 0201653859- y una página web desde la que poder colaborar directamente. "Si no puedes donar, al menos muévelo entre todas tus amistades", añade.

Los tuits que desataron la polémica

La polémica se remonta al 2 de julio de 2020, cuando, en el marco del debate sobre la Ley Trans, Etxebarria publicó un tuit en contra de la llamada autodeterminación de género. "Yo sí creo que las mujeres transexuales existan. No creo que Marcos y Álex, que se autodesignan como mujeres, lo sean. Autodesignarte mujer no te convierte en mujer", escribió entonces. "Cuando yo veo a esta persona veo a un hombre. Un hombre con barba, con vello corporal y con todos los caracteres sexuales masculinos que la biología otorga a un varón humano", añadió días después.

marcos-ventura-tuit1-27092023.jpg
Marcos Ventura (izquierda)

A lo largo de toda la tramitación de la polémica norma impulsada por Irene Montero, la escritora siguió apelando a su caso como forma de remover conciencias. "Macarena Olona, Lidia Falcón, Paula Fraga y Lucía Etxebarria están de acuerdo en que estas cuatro personas, nacidas con pene y testículos, son HOMBRES. También estamos de acuerdo en que no se nos debe multar por decir que lo son. Y en casi nada más. Si también ves cuatro hombres, ¡haz Rt!", instaba a sus seguidores en mayo de 2022.

marcos-ventura-tuit2-27092023.jpg
Marcos Ventura (arriba, a la izquierda)

Precisamente la difusión de su imagen con nombre y apellidos es una de las cosas que más ha molestado a Marcos Ventura, que insiste en que, en ningún momento, dio el consentimiento para usarla. Etxebarria asegura, sin embargo, que todas las fotografías han sido "previamente obtenidas de los medios de comunicación y de la web de las juventudes socialistas", donde la demandante ostentó la Secretaría para Iberoamérica. Además, la escritora se justifica alegando que las usó "para señalar que Marcos es, desde el punto de vista biológico y científico, un hombre".

El derecho a la libertad de expresión

En este sentido, Extebarría apela a la libertad de expresión y al grave precedente que una sentencia en su contra podría suponer para cualquier ciudadano: "Más allá de lo que implica para mí a nivel personal y económico, considero que los efectos y consecuencias de esta demanda transcienden a mi caso concreto, puesto que están en juego derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución".

La escritora se refiere así a todos aquellos "salvaguardados por el artículo 20 de nuestra Carta Magna":

  • A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  • A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  • A la libertad de cátedra.
  • A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

A todos ellos, Extebarria añade uno más: "El derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto contemplado en el artículo 16" de nuestra Constitución.

Una conocida abogada

Tal y como ella misma ha confirmado, de su defensa se encargará la abogada Lupe Sánchez, conocida por ser una de las letradas que ha representado a Rafael Marcos, en su demanda contra Irene Montero por haberle acusado en falso de "maltratador".

Al igual que Etxebarria, el ex de María Sevilla -la mujer lideraba la polémica organización Infancia Libre y que mantuvo a su hijo secuestrado durante dos años- también organizó un crowdfunding para poder hacer frente a los gastos judiciales. Marcos logró nada menos que 100.000 euros. La escritora se conforma por ahora con conseguir los 7.000 euros que necesita para poder personarse en Canarias a prestar declaración.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura