Menú

El Supremo reprende a Irene Montero y la condena a pagar 5.400 euros más a Rafa Marcos por llamarle "maltratador"

La cifra se suma a los 18.000 euros que ya ha pagado. Además, le da 20 días para eliminar el tuit y publicar la sentencia que la condena.

La cifra se suma a los 18.000 euros que ya ha pagado. Además, le da 20 días para eliminar el tuit y publicar la sentencia que la condena.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero | EFE

El Supremo ha acordado este miércoles la ejecución de la sentencia que condenó a Irene Montero a indemnizar al exmarido de María Sevilla, Rafael Marcos, por vulnerar su derecho al honor al llamarle "maltratador". Después de tres meses haciendo oídos sordos, la ministra de Igualdad ingresó el pasado 22 de septiembre los 18.000 euros que le reclamaban. Sin embargo, el Alto Tribunal añade ahora otros 5.400 euros en concepto de intereses y costas y le recuerda que todavía no ha rectificado.

De esta forma, la Sala le da un plazo de veinte días para que publique tanto en un periódico de ámbito nacional como en su cuenta de X -antes Twitter- el encabezamiento y fallo de la sentencia, así como para eliminar el tuit que publicó el 25 de mayo de 2022, compartiendo el vídeo del discurso en el que llamaba "maltratador" a Rafael Marcos.

El origen de la polémica

La polémica se remonta al 25 de mayo de 2022. Durante el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres, la ministra se congratuló del indulto que el Ejecutivo había concedido a María Sevilla y lamentó que las mujeres como ella sufrieran "injustamente la criminalización y la sospecha por parte de la sociedad cuando lo que hacen es defenderse de la violencia machista de los maltratadores".

Rafael Marcos, que jamás ha sido condenado por maltrato ni abuso sexual, ya que las numerosas denuncias falsas interpuestas por su ex fueron rechazadas de plano por la Justicia, decididó entonces querellarse contra la ministra por vulneración del derecho al honor. Sin embargo, Montero no fue la única que vertió todo tipo de falsedades sobre él. También lo hicieron su número 2, Ángela Rodríguez Pam -a la espera ahora de la querella que un juzgado de Estepona acaba de admitir a trámite- y la periodista Ana Pardo de Vera. Ésta última fue la única que rectificó a tiempo para evitar la demanda.

Tras llamarle pederasta en TVE, Pardo de Vera publicó un mensaje en su cuenta de Twitter pidiendo "disculpas" y escudándose en que se había tratado de un "error", puesto que le había confundido "con otro de los implicados en el llamado ‘caso Infancia Libre’". El aludido consideró entonces que tal rectificación en redes sociales no era suficiente, por cuanto "un tuit no tiene la magnitud" de una tertulia en el ente público, por lo que, finalmente, Pardo de Vera se vio obligada a retractarse en televisión.

El secuestro de María Sevilla

El caso de Rafael Marcos fue uno de los más mediáticos de los que se conocieron a raíz de la desarticulación de Infancia Libre, una asociación presidida por su ex, María Sevilla, y que llegó a ser investigada como organización criminal por asesorar a mujeres para secuestrar a sus hijos y alejarles de sus padres mediante denuncias falsas.

La propia Sevilla interpuso hasta seis denuncias falsas contra Rafael Marcos y mantuvo a su hijo retenido durante más de dos años en una finca de Villar de Cañas (Cuenca) sin escolarizar y sin ver prácticamente la luz del sol hasta que la Policía Nacional dio con su paradero. Durante ese tiempo, el niño tampoco había pasado ningún control médico, por lo que acumulaba varias vacunas sin poner. Tal y como revelaron los agentes que le rescataron, la casa se encontraba en condiciones insalubres y estaba repleta de inscripciones bíblicas. De hecho, cuando se llevaron al pequeño, Sevilla no dudó en gritarle: "Recuerda que tu padre es el diablo, llévate la Biblia porque la vas a necesitar".

Finalmente, fue condenada a más de dos años de prisión, pero el Gobierno le concedió el indulto. Aun así, el menor vive hoy feliz junto a su padre y no quiere saber nada de su madre, desde que "se quitó la careta" y vió "quién es de verdad",según confesó hace apenas unos meses en una entrevista concedida al diario El Mundo. "Me ha hecho mucho daño", denunció.

Con tu apoyo hay más Libertad: Hazte socio

Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión