Menú

La presencia de Santos Cerdán en la reunión con Junts presagia una foto inminente con Puigdemont

El secretario de organización del PSOE es el nombre que más se cita para un encuentro con Puigdemont

El secretario de organización del PSOE es el nombre que más se cita para un encuentro con Puigdemont
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), se reúne con la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Míriam Nogueras, dentro de la ronda de contactos para lograr su investidura este viernes en Madrid. Junto a ellos, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdá | EFE

Es un rostro casi desconocido para el gran público pero es una de las personas con más poder dentro del PSOE. Santos Cerdán nació en 1969 en un pueblo de la Ribera Arga de Navarra. Tras la destitución de José Luis Ábalos, fue ascendido a la secretaría de organización, cargo que ya había asumido a nivel navarro.

Hombre de pocas palabras, en estos dos años como número tres del partido sólo se recuerda una rueda de prensa suya en Ferraz. En media hora despachó todas las preguntas con respuestas parcas o, como mucho, sucintas. Poco dado a titulares pero perfecto para guardar discreción o silencio. Justo que más valora ahora Pedro Sánchez cuando está negociando su investidura con Junts, ERC, Bildu y el PNV.

Negociador con Bildu

Santos Cerdán es el encargado de negociar con Bildu, como se pudo comprobar cuando este viernes posó junto a Sánchez y Mertxe Aizpurúa. Ya ha demostrado en más de una ocasión su capacidad para montar "geometrías variables" que incluyan a Sabin Etxea y los de Otegi. No en vano es uno de los artífices del pacto en Navarra que permitió a María Chivite llegar a la presidencia.

El navarro consiguió montar un Gobierno de coalición con la marca local Podemos y Geroa Bai. Un Ejecutivo que se sustenta con el apoyo parlamentario de Bildu. Cerdán fue el ideológico principal de esa operación. Ahora, en la mesa de negociación, está una posible moción de censura a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. La registraría Bildu y necesita a Podemos y al PSN.

¿Enviado ante Puigdemont?

Todos en el PSOE daban por hecho que Cerdán iba a estar a la vera de Sánchez durante su reunión con Bildu. Lo que no contaban muchos es que también iba a ser la persona elegida para comandar el encuentro de Sánchez con Miriam Nogueras , la portavoz parlamentaria de Junts. El ministro de presidencia en funciones, Félix Bolaños, es el principal negociador "de la agenda catalana", como reconocen en el PSOE pero, a la hora de negociar con el partido de Puigdemont, es Cerdán el que ha asumido ese papel.

La presencia del secretario de organización en el encuentro hay que enmarcarla en otra inminente reunión. El País ya adelantó que el número tres del PSOE era el que tenía más papeletas para ser enviado ante Puigdemont. El principal negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, le volvió a señalar e incluso puso el escenario al encuentro. "Creo que veremos a Santos Cerdán desplazándose al Parlamento Europeo cuando termine todo, no antes", afirmó hace unos días en TV3.

¿Ha pactado Sánchez con Nogueras el encuentro entre el número 3 del PSOE y un prófugo de la Justicia española? Nadie lo sabe. Ninguna de las dos partes quiso dar muchas explicaciones. La portavoz de Junts dijo que estaban "lejos" pero fuentes del PSOE le restan importancia. Afirman que "nadie está una hora y media reunidos si las cosas van mal". El encuentro entre Cerdán y Puigdemont parece estar, cada día, más cerca.

Temas

En España

    0
    comentarios