Menú

El PSOE carga contra el 8-O: tacha a SCC de "fantasma político" y acusa a PP y Vox de "incendiar las calles"

Lo hace a través de la publicación El Socialista, donde califica de "fracaso" la manifestación de Barcelona contra la amnistía.

Lo hace a través de la publicación El Socialista, donde califica de "fracaso" la manifestación de Barcelona contra la amnistía.
Pedro Sánchez y Salvador Illa durante un acto en Barcelona | EFE

Tras el éxito de las movilizaciones contra la amnistía en Madrid y Barcelona, el PSOE utiliza este sábado la publicación El Socialista para hablar de "El fracaso la manifestación del odio y la crispación en Cataluña". En dicho artículo, la dirección del PSOE llega a tachar a Sociedad Civil Catalana (SCC) de "fantasma político", al tiempo que acusa a PP y Vox de "incendiar las calles" y "crear enfrentamiento".

A pesar de la masiva participación, los socialistas insisten en que la convocatoria del pasado fin de semana fue un "fracaso" porque consideran que sus organizadores no fueron capaces de arrastrar a una cantidad "significativa" de gente, demostrando así el fracaso "de la crispación" en la política. Así, consideran que la cita quedó en "una mera anécdota" si se compara, por ejemplo, con la marcha a favor de la sanidad pública en Madrid, a la que, según defienden, acudieron 600.000 personas, a pesar de que la Delegación del Gobierno redujo la cifra a 250.000.

"La protesta de Barcelona la había convocado una entidad que en estos momentos casi es un fantasma político, Societat Civil Catalana. Y PP y VOX vieron su perfecta oportunidad para fomentar el odio", subrayan.

Un giro de 180 grados

Se da la circunstancia de que, antes del "cambio de opinión" de Pedro Sánchez, los socialistas catalanes sí asistieron a las manifestaciones convocadas por SCC. Sin ir más lejos, destacados dirigentes acudieron a la más multitudinaria de todas, la celebrada el 7 de octubre de 2017, tan solo unos días después de la declaración unilateral de independencia decretada durante unos instantes por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Ese día, importantes dirigentes socialistas estuvieron en primera línea junto a la plana mayor del PP y Ciudadanos, partidos que conformaban el llamado bloque constitucionalista, frente a los golpistas. Tal es el caso del exministro de Pedro Sánchez y actual Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Ante cientos de miles de personas, entre ellos otros dirigentes socialistas como el actual líder del PSC, Salvador Illa, y el exministro Celestino Corbacho, Borrell afirmó que Cataluña no es una colonia ni un territorio militarmente ocupado y pidió a Puigdemont que no empujase al país hacia el precipicio.

Más recientemente, en octubre de 2019, el PSOE también envió a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana a varios de sus cargos más importantes. En esa ocasión también acudió Borrell, ministro de Exteriores en funciones en aquel momento, José Luis Ábalos, titular de Fomento y secretario de Organización del PSOE, y Miquel Iceta, primer secretario del PSC y hoy ministro de Cultura. En aquel momento, eso sí, faltaba un mes para que se volviesen a celebrar las elecciones generales.

Hoy, la situación es muy distinta: el PSOE se ha distanciado de SCC, al tiempo que parece dispuesto a comprar el apoyo de los independentistas a cualquier precio. Primero, concedió los indultos a los golpistas condenados, eliminó el delito de sedición y rebajó el de malversación, y ahora prepara una ley de amnistía y quién sabe si también un nuevo referéndum.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso