Menú

Belarra se niega a condenar el ataque terrorista de Hamás contra niños, mujeres y ancianos israelíes

La ministra en funciones pide al PSOE "suspender urgentemente las relaciones diplomáticas con Israel".

La ministra en funciones pide al PSOE "suspender urgentemente las relaciones diplomáticas con Israel".

La ministra en funciones, Ione Belarra, sigue negándose a condenar el brutal atentado perpetrado por Hamás en territorio israelí, en el que murieron 1.500 personas, incluido niños y ancianos, y en el que fueron secuestradas y violadas mujeres. Durante una entrevista en Telecinco, Belarra recurría a la táctica que emplean habitualmente los etarras para decir que "rechazan todo tipo de violencia", pero sin censurar de forma expresa la matanza terrorista.

"Nosotros rechazamos todo tipo de violencia y rechazamos estos actos violentos pero la política que lleva a cabo en estos momentos Israel, de conmigo o contra mí, es un error", decía. Al ser preguntada por segunda vez si condenaba de manera clara el ataque, Belarra volvía a zafarse de la cuestión e insistía en afirmar que "nosotros rechazamos todo tipo de violencia" y "vamos a defender una paz duradera en la región", sin pronunciar la palabra "condena".

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha pedido al PSOE "suspender urgentemente las relaciones diplomáticas con Israel" por el ataque a un hospital en Gaza, a pesar de que el país hebreo ha aportado pruebas de no que no es responsable del lanzamiento del misil que ha impactado en la zona. "La equidistancia pone en riesgo la vida de los palestinos y palestinas", ha dicho Belarra, señalando a Israel como culpable.

Advertencia al PSOE por la política exterior

Como ya hiciera ayer, la ministra en funciones se ha reivindicado como portavoz del Gobierno después de que el ministro de Exteriores, José Luis Albares, dijera que la política exterior del Ejecutivo la marca el PSOE, aunque sin desautorizar a Podemos en plenas negociaciones para la investidura. Belarra ha recordado que "gobiernan en coalición" y que ella habla en función del cargo que ocupa, en este caso ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Belarra ha lanzado una advertencia al PSOE y, sin nombrarla, a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, sobre las negociaciones para la investidura: "Si estuviera negociando el futuro gobierno, me aseguraría de que el PSOE entiende que posiciones tan importantes como el de la política exterior se tienen que pactar también con el socio", pidiendo conformar una mesa de diálogo para que ambos partidos consensuen la posición de España ante la UE con respecto a Israel.

A pesar de la queja emitida por Tel Aviv contra el gobierno español por "alinearse con Hamás", en base a las declaraciones hechas por los dirigentes de Podemos y Sumar, Belarra ha insistido en acusar a Israel de estar cometiendo un "genocidio" con los palestinos y "crímenes de guerra". Incluso ha pedido "frenar las exportaciones de Israel" para sancionar sus acciones, además de aprobar un "embargo de armas", lo que dejaría al país completamente indefenso frente a los terroristas.

Temas

En España

    0
    comentarios