Menú

Bolaños firma con Junqueras perdonar parte de la deuda catalana mientras siguen a la espera de Puigdemont

La cesión de Rodalíes o que el Gobierno asuma parte de la deuda de Cataluña están en el acuerdo.

La cesión de Rodalíes o que el Gobierno asuma parte de la deuda de Cataluña están en el acuerdo.
Bolaños y Junqueras firman el acuerdo entre PSOE y ERC | PSOE

Pedro Sánchez está más cerca de volver a ser presidente. El PSOE ha firmado con ERC "un acuerdo de investidura y para garantizar la estabilidad de la legislatura", según explicaba el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, tras rubricar el acuerdo con el líder separatistas, Oriol Junqueras.

El acuerdo de 14 páginas va más allá de la investidura y crea "reuniones periódicas" para "advertir de incumplimientos". También pide a los siete diputados separatistas que respalden "los principales hitos legislativos" del Gobierno de Sánchez, como pueden ser los Presupuestos, "a través de una negociación de buena fe".

Perdonando la deuda

El punto más novedoso es que el Gobierno central asume "parte de la deuda de Cataluña". Bolaños especificaba que con este mecanismo esperan que "Cataluña pueda volver a financiarse en los mercados" y una "mejor financiación". El "instrumentos" prometen que se extenderá al resto de comunidades de régimen común.

El acuerdo cifra en 15.000 millones el "perdón" por parte del Gobierno central a Cataluña. Además, estiman que esto "supondrá un ahorro en torno a 1.300 millones en intereses. Esto supondría reducir la deuda catalana que en la actualidad es de 86.800 millones de euros. Su principal acreedor es el Estado. La comunidad de Pere Aragonés debe el 84% de su deuda (73.110 millones) al FLA.

Otro de los puntos es el de "culminar el traspaso de los trenes de Cercanías en Cataluña, los llamados Rodalíes. La idea de los socialistas es crear una sociedad participada por el Ejecutivo catalán y el Gobierno central para gestionar la transferencia de esta competencia. La cesión se hará de forma progresiva y está pendiente todavía de cerrar el calendario .

La consulta

El acuerdo entre PSOE y ERC habla de manera velada de cómo avanzar hacia el referéndum. Socialistas y separatistas hablan de "un conflicto sobre el futuro de Cataluña" y se comprometen a buscar "soluciones en el marco de una negociación equilibrada" encontrando "vías políticas y democráticas para su resolución".

En otro momento llegan a pedir que se "respete el principio de seguridad jurídica y los procedimientos y el ordenamiento democrático", lo que parece una renuncia a la unilateralidad pero no a una consulta acordada.

Tras prometer que reactivarán la llamada Mesa de Diálogo, ERC y PSOE se comprometen a "abordar el debate" sobre cómo los acuerdos a los que se pueda llegar "sobre el marco político de Cataluña puedan ser refrendados por el pueblo catalán". En el pacto de una persona "de reconocido prestigio" que "verifique los acuerdos".

La amnistía, pendiente

Queda todavía pendiente de cerrar los últimos flecos de la ley de amnistía. Ya hay acuerdo con ERC pero falta todavía Junts. "Todavía se está ultimando con otras fuerzas políticas", afirmaba Bolaños quien emplazaba a dar más detalles cuando se produzca la rúbrica con el partido de Puigdemont.

La norma para perdonar los delitos de Puigdemont o de los CDR. Se llamará "Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña" y podría registrarse en el Congreso de manera inminente.

Ni Moncloa, ni Ferraz ofrecen detalles sobre qué se incluirá en la norma que va a registrar el grupo parlamentario socialista pero han filtrado a El País que el preámbulo apelará al orden constitucional y hará un relato del procés Los separatistas celebran que han conseguido el perdón a todos los delitos desde 2013, desde malversación hasta terrorismo callejero del Tsunami Democrático.

Cerrar el paso a la derecha

Bolaños comparecía junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, quien celebraba el acuerdo con ERC porque "permite cerrar el paso a la derecha y a la ultra derecha". Quedan dudas en el aire como, por ejemplo, qué pasará con el llamado déficit fiscal que exigen al Gobierno. También sobre la figura del llamado relator. Según La Vanguardia, Junts da por hecho que el PSOE acepta una figura internacional.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro