Menú

La presidenta de la APM desmonta los argumentos de Margarita Robles y la magistrada izquierdista Balaguer

"Acabar con la separación de poderes es acabar con el Estado de derecho, y la Ley de Amnistía deja sin efecto las resoluciones judiciales", ha dicho.

Entrevista María Jesús del Barco

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"Acabar con la separación de poderes es acabar con el Estado de derecho, y la Ley de Amnistía deja sin efecto las resoluciones judiciales", ha dicho.
María Jesús del Barco, en esRadio. | David Alonso Rincón

El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha cargado este jueves contra los ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por sus pronunciamientos contra la futura ley de amnistía.

En declaraciones en el Congreso, el también portavoz de Izquierda Unida considera "absolutamente exorbitadas" las críticas vertidas por los ochos vocales conservadores del CGPJ, y ha calificado de "sorprendente" que con el mandato caducado hace casi cinco años se "permitan entrar a criticar una ley que todavía no existe".

Sobre la polémica norma se pronunciaba este miércoles en Radio Nacional, María Luisa Balaguer. La magistrada izquierdista del Tribunal Constitucional defiende que el órgano constitucional actúa con total independencia de la oportunidad política. "Puede tener encaje o no dependiendo del contenido de la ley".

La que ha criticado que los vocales conservadores del CGPJ den lecciones de constitucionalidad es la ministra de Defensa, Margarita Robles. Les ha acusado de "falta de sentido de la realidad" al sacar esas conclusiones, porque según ella, son los Juristas los que incumplen la Constitución: "Llevan diez años en situación de inconstitucionalidad". La responsable de Defensa no ha querido contestar si está a favor o en contra de la ley de amnistía.

"Es acabar con el Estado de derecho"

En declaraciones a La Noche de Dieter, la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco ha respondido a María Luisa Balaguer. "La amnistía supone saltarse por encima la igualdad de todos ante la Ley y crear una clase privilegiada: la del político o en este caso, la de aquellos que cometieron conductas delictivas en Cataluña. Parece que bajo esta supuesta ideología política, en la que tú reivindicas esa independencia de parte del territorio español, entonces ya nada es delito".

Preguntada también por las declaraciones de Margarita Robles, Del Barco cree que los vocales no están en una situación de inconstitucionalidad, "están como vocales, a sabiendas de que su mandato finalizó, pero a sabiendas de que si no se renueva el Consejo la responsabilidad es de los políticos, que son los que tienen que hacer este cambio".

Además considera que acabar con la separación de poderes supone acabar con el Estado de derecho, y la Ley de Amnistía supone dejar sin efecto las resoluciones judiciales. "Ni más ni menos. Negar la eficacia del poder judicial cuando dicta sus sentencias. He escuchado las declaraciones del señor Santiago y es que es verdad que no tenemos todos el mismo concepto de lo que es democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios