Menú

Un vocal del CGPJ: "Vemos en peligro la Constitución, por eso hemos elaborado este escrito"

José Antonio Ballestero denuncia en Es la mañana de Federico que la amnistía "porque viola el principio de separación de poderes".

José Antonio Ballestero denuncia en Es la mañana de Federico que la amnistía "porque viola el principio de separación de poderes".
El vocal del CGPJ José Antonio Ballestero. | EFE

El vocal del CGPJ José Antonio Ballestero ha declarado este jueves en Es la mañana de Federico de esRadio que "la amnistía no está en la Constitución porque viola el principio de separación de poderes" y que lo que están pergeñando el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas catalanes "es muy grave".

Ballestero, quien se encuentra entre los ocho vocales que han solicitado al presidente, Vicente Guilarte, la celebración de un Pleno extraordinario para pronunciarse sobre la amnistía a los promotores y partícipes del golpe de Estado del 1-O, ha dicho que estos quieren "reafirmar y ejercitar todas las funciones que nos corresponden": "La plena vigencia de la Constitución significa la plenitud del Estado de derecho y la potestad jurisdiccional. La vemos en peligro, y por eso hemos elaborado este escrito que esperemos que se apruebe cuando tenga a bien el presidente del Consejo convocarnos".

Magistrado, desde 2004, de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Ballestero ha recordado que los jueces "estamos para hacer cumplir el Estado de derecho". El juez ha dicho que la acción del poder judicial, un mecanismo de protección de los derechos fundamentales, sólo es efectiva si éste "es independiente y está diferenciado". Tal y como ha explicado, la Ley de Amnistía urde una "excepción" que "no está contemplada en la Constitución": "No sólo no está contemplada, es que están prohibidos los indultos de carácter general".

Ballesteros ha señalado que esa "excepción a la regla constitucional" no se puede hacer: "Pensémoslo al revés: imagínese que un juez dice que quiere interferir en el poder legislativo y, para eso, rompe con las reglas de la inmunidad y la inviolabilidad y detiene a un parlamentario. Está fuera de toda lógica constitucional. Pues bien, eso es exactamente lo que está pasando. El poder legislativo, bajo predominio del ejecutivo, le dice a los jueces que no pueden juzgar determinados asuntos".

"El muro de los Pirineos"

Ballestero ha dicho que "es curioso que mientras se trata de elaborar esta Ley de amnistía, al mismo tiempo, determinados sectores de Fiscalía está pidiendo volver a juzgar delitos amnistiados por la Ley de Amnistía del 77". El juez ha recordado que, "para determinados sectores radicales, a los que se unen algunos de izquierdas, nacionalistas ultramontanos, que han luchado contra el constitucionalismo español desde el siglo XIX", "al Estado de derecho hay que colocarle un adjetivo: ‘burgués’. Estado burgués de derecho. A partir de ahí, no se cree en la democracia occidental".

Por otro lado, ha advertido de que "el derecho de la UE tiene primacía sobre el derecho nacional. El Estado de derecho es un valor común de la UE. Por lo tanto, no sólo los europarlamentarios, cualquier institución española tiene la obligación de preservar el derecho de la UE. Obliga a todos". "Por lo tanto, son el conjunto de las instituciones españolas las que, efectivamente, si queremos pertenecer a Europa y no volver a establecer el muro de los Pirineos, todos tenemos que estar en esa línea", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios