Menú

Belarra acusa a Yolanda Díaz de ser "servil con el régimen" de Pedro Sánchez

Los militantes de Podemos rechazan disolverse en Sumar y vinculan cualquier coalición al respeto a su autonomía y a unas primarias "sin vetos".

Los militantes de Podemos rechazan disolverse en Sumar y vinculan cualquier coalición al respeto a su autonomía y a unas primarias "sin vetos".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra | Europa Press

El 86,59% de los militantes de Podemos que han participado en la consulta sobre el nuevo documento político de la formación morada -un total de 31.000 personas- han avalado la nueva hoja de ruta del partido, que consagra su actuación al margen de Sumar y su promesa de no disolverse en la formación de Yolanda Díaz.

Su secretaria general, Ione Belarra, ha insistido en su comparecencia ante los medios en que Podemos ha de "fortalecerse como organización política autónoma" y ha reiterado que sus votos no se regalan. "Sólo vamos a participar de acuerdos preelectorales cuando sea útil y, sobre todo, cuando haya respeto a Podemos con primarias y sin vetos. ¡Basta ya de faltarle el respeto a Podemos!", ha subrayado entre aplausos.

En este sentido, ha instado a los suyos a frenar la operación que, a su juicio, lleva en marcha dos años, una operación que, según denuncia, "tenía por objetivo sustituir a Podemos por una izquierda servil al régimen, que no moleste al poder económico y que no moleste al poder político".

Tras esta clara referencia a Sumar, Belarra ha insistido: "Nosotras, compañeras y compañeros, no somos ese tipo de proyecto político y, ante todo, no lo queremos ser". Por todo ello, ha subrayado la necesidad de un "Podemos fuerte, para seguir llevando a cabo transformaciones" que ni Yolanda Díaz ni un PSOE decidido a gobernar solo se atreven a poner sobre la mesa.

"El PSOE está decidido a que sólo mande el PSOE, a que sólo mande el señor Sánchez, a que el PSOE haga y deshaga a su antojo", ha advertido Belarra, que asegura que "además de ser un profundo error político, es de una enorme irresponsabilidad", puesto que la derecha ha estado a punto de ganar las elecciones. "El Gobierno necesita motor Podemos, y por eso vamos a decirle muy fuerte que Podemos está aquí y que vamos a quedarnos", ha concluido su intervención, entre gritos de "sí se puede".

Halagos a Irene Montero

A su espalda, Irene Montero, para la que ha tenido todo tipo de halagos: "Una de las mujeres más valientes, más generosas y más inteligentes que he conocido. No solo es la mejor ministra de Igualdad que hemos podido tener las mujeres, sino que es, ante todo, la ministra de Igualdad que necesitamos en los próximos años".

A ella se ha referido también el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que ha insistido en que Podemos seguirá siendo "una fuerza autónoma, soberana y con voz propia". Y ha recalcado que trabajarán para detener a una derecha "echada al monte" y para llegar a acuerdos de unidad con dos condiciones grabadas a fuego: "Siempre con primarias y nunca más con vetos como el que hicieron a Irene Montero".

Menor participación

La implicación de los militantes de Podemos en esta conferencia política ha sido menor que en otras ocasiones. Las 31.000 personas que han participado en la votación según Belarra son bastantes menos que las que lo hicieron el pasado 9 de junio, cuando 53.000 inscritos votaron en la consulta exprés para avalar a la Ejecutiva para llegar a un acuerdo electoral con Sumar, de los cuales el 93% apoyaron esa opción (49.089 inscritos). Además, la votación en la que se eligió a Belarra como sustituta de Pablo Iglesias también contó con la participación de unos 53.500 militantes.

En esta ocasión, la pregunta que la dirección ha trasladado a sus bases es la siguiente: "¿Apruebas la nueva hoja de ruta de Podemos en la que se refuerza su autonomía, su fortalecimiento como organización, y la articulación de acuerdos pre-electorales cuando éstos sean útiles y siempre que las listas se configuren mediante primarias y sin vetos?".

El documento ahonda en el rechazo a disolverse en otro partido, en referencia a Sumar, y refuerza su autonomía en el espacio de la izquierda al advertir de que los votos de sus diputados en el Congreso durante la legislatura "se deben negociar y no se regalan". De esta forma, el texto expresa su vocación de participar en candidaturas de unidad en la izquierda pero vincula cualquier acuerdo de coalición electoral al respeto a su autonomía política, así como la celebración de primarias abiertas "sin vetos".

Enmiendas contra Díaz

Tal y como Podemos ha filtrado estos días, en las enmiendas que se presentaron al documento, una parte de la militancia expresó su malestar respecto a Sumar y más concretamente respecto a su líder, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

"No nos representa", "Con Sumar nunca más", "Podemos tiene que ser el contrapeso a Yolanda Díaz dentro de Sumar" o "Nunca volveré a apoyar a Yolanda Díaz" son solo algunas de las referencias que figuraban en las enmiendas y que oportunamente han publicado algunos medios esta semana.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal