La Eurocámara celebrará un debate este miércoles sobre la Ley de amnistía a propuesta de los grupos europeos de PP, Ciudadanos y Vox y con la oposición de socialistas, verdes e izquierda radical. Dentro del clamor contra la ley que "amenaza al Estado de Derecho" en España, siguen surgiendo iniciativas ciudadanas que confían en que la UE pueda "detener esta alianza antidemocrática e inmoral", y preservar "la separación de poderes" en nuestro país.
Existen multitud de misivas y formularios para denunciar lo que supone un atropello a nuestros derechos como ciudadanos, entre ellas, la carta Save Spanish Rule of Law, lista para firmar.
En ella, los firmantes pueden denunciar la "impunidad a cambio de votos" negociada "en secreto fuera del país" entre Sánchez y Junts. Este acuerdo "inmoral" supone la compra de siete votos a cambio de una amnistía política, algo que "amenaza la democracia, la separación de poderes y el Estado de Derecho en España y en la UE".
La carta también denuncia la institución de comisiones parlamentarias de investigación en el Congreso para "investigar a jueces y funcionarios", una injerencia evidente de los políticos en la acción de la justicia que debería ser independiente.
Del mismo modo, la misiva explica que tanto Sánchez como su Gobierno "prometieron al electorado español que nunca se concedería tal amnistía por ser contraria al ordenamiento constitucional en España". Sin embargo, ahora "presenta esa amnistía a través de una iniciativa de su grupo político en el Parlamento, para evitar la preceptiva consulta a los órganos constitucionales".
"Las democracias mueren en la oscuridad", señala la carta, mientras se construye "un nuevo muro en Europa" por parte de un presidente del gobierno que "ha llamado fascistas, radicales y anti-demócratas a todos los que disienten de su acuerdo antidemocrático".
Por ese motivo, la carta insta a los eurodiputados a "actuar antes de que sea demasiado tarde" y recuerda también las numerosas manifestaciones de las ciudades españolas y a las "más de 100 asociaciones y entidades, de funcionarios y profesionales del derecho, incluidas todas las asociaciones de jueces y fiscales, han alzado ya su voz contra este acuerdo antidemocrático".
También pide que el Parlamento Europeo exija al Gobierno español "que detenga su ataque a la democracia española, que retire la ley de amnistía y que se retire del acuerdo" con los secesionistas. Además, debe "exigir al Gobierno español el pleno respeto de los valores europeos de democracia, separación de poderes y Estado de Derecho, así como abrir expediente por vulneración de los valores de la UE si se persiste en este ataque a la democracia".
Aquellos interesados en firmar este comunicado ciudadano a los eurodiputados pueden hacerlo a través de este enlace.