Menú

Bolaños asume los tres poderes con un señalamiento al CGPJ: "Lo haré todo"

El flamante ministro de Presidencia y Justicia promete "diálogo" pero ya advierte que "lo hará todo".

El flamante ministro de Presidencia y Justicia promete "diálogo" pero ya advierte que "lo hará todo".

Excusatio non petita, acusatio manifiesta. Félix Bolaños ha asumido los tres poderes en una sola cartera. Los que ya tenía, Presidencia y Relaciones con las Cortes, y el que le faltaba, Justicia, prometiendo "respeto a la separación de poderes", "al imperio de la ley" o augurando que trabajarán "con diálogo" y "con arreglo a la Constitución".

No lo ha dicho una vez. Lo ha repetido en varias ocasiones. Una constante en su primer discurso como ministro de los tres poderes. Un cartera poco estética, a juicio de las principales asociaciones judiciales, pero que Bolaños, que incluso ha reconocido que es "inédita", ha defendido equiparándolas a las consejerías.

En su entorno defienden que, por ejemplo, Madrid agrupa Presidencia y Justicia. Lo que obvian es que las Comunidades tienen competencias de gestión de las sedes judiciales y no de la selección de jueces o del desarrollo jurídico, como sucede con el Ministerio de Justicia.

A por el CGPJ

Félix Bolaños ha establecido dos objetivos principales para su mandato. Uno, será la renovación del CGPJ. "No es una opción, es una obligación", ha sentenciado mientras que ha pedido que no haya "equidistancia posible".

El flamante ministro ha prometido que cualquier cambio en el Gobierno de los jueces se hará "con respeto a la Constitución y a la ley" y ha augurado que dialogará con todos "los operadores jurídicos" pero ya avisa que no renunciará a nada. "Todo lo que tenga que hacer con diálogo pero lo haré todo", ha advertido.

Amnistía sin mencionarla

La segunda prioridad será la amnistía. Bolaños ha recurrido a eufemismos pero ha augurado que "esta legislatura vendrá marcada por la búsqueda de la convivencia democrática en nuestro país, sobre todo en aquellos territorios donde hubo una fractura más acusada". Más claro: Cataluña.

El flamante ministro ha defendido que esa pretendida "búsqueda" la harán "dentro de la ley y dentro de la Constitución". En otra ocasión, nada más mencionar el disfraz de "convivencia democrática", Bolaños ha vuelto a añadir a continuación que todo "lo harán con respeto al Estado de derecho, a la separación de poderes, al imperio de la ley, a la Constitución y a la ley".

Defensa de los procedimientos del Gobierno Sánchez

Unas justificaciones, excusas y promesas que el flamante ministro de los tres poderes ha detallado ante la cúpula judicial que asistía como invitada a las primeras filas. Justo cuando más dudas hay sobre la calidad democrática en España, el nuevo ministro de los tres poderes ha hecho una defensa de los "procedimientos" respetuosos que, a su juicio, "hace siempre el Gobierno desde hace cinco años". También ha defendido "nuestra democracia" asegurando que "es mejor porque es capaz de integrar a diferentes personas", en referencia al separatismo.

El traspaso de carteras se ha efectuado en una sala abarrotada con otros ministros como el de Agricultura, Luis Planas, o el de Transportes, Óscar Puente, como invitados. También el secretario de Estado de Interior que han acudido a felicitarle. La ministra saliente, Pilar Llop, ha reconocido que "hay que saber estar y hay que saber irse" y ha elogiado las "habilidades negociadoras" de Bolaños.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro