Santiago Abascal ha viajado este miércoles a Estrasburgo para arropar a los eurodiputados de su partido ante el debate que se celebra en el Parlamento Europeo sobre la democracia española, debido al riesgo que corre por la Ley de amnistía. El líder de Vox ha reclamado a la Comisión Europea que actúe frente a la "deriva autoritaria" del Gobierno de Pedro Sánchez.
"Los españoles miran a Europa con esperanza de poder ser respaldados (...) y con inquietud ante un silencio que puede acabar siendo vergonzoso para las instituciones de la UE", ha advertido en una rueda de prensa junto al jefe de la delegación de Vox en Europa, Jorge Buxadé, y su eurodiputado, Hermann Tertsch.
Abascal ha recordado que ya han llegado a Bruselas miles de denuncias de españoles que piden actuar contra la Ley de amnistía, en concreto más de 200.000 que han firmado un manifiesto para pedir ayuda, además de tener en su mano los comunicados del CGPJ, asociaciones de fiscales, jueces o abogados, que alertan contra el ataque al Estado de derecho.
Vox juega un papel difícil en la apelación a Europa después de haber rechazado siempre su intervención en Polonia y Hungría, casos que ahora se ponen sobre la mesa para reclamar que también se actúe en España. En este sentido, Abascal ha defendido que en ambos países "se estaba cumpliendo su propia legislación" mientras que "en España no se está cumpliendo la Constitución" con la Ley de amnistía.
Incluso ha apelado a los socialistas europeos para que dejen al margen su ideología y se pongan de lado de la ley en esta cuestión. "Tienen que actuar, no ideológicamente, sino como ciudadanos de la UE que defienden la ley", ha dicho, en línea con el llamamiento hecho también por PP y Cs al grupo en el que se integra el PSOE, entre los que hay desconcierto por el viraje de Sánchez que hace semanas pedía que Puigdemont fuera juzgado en España y ahora promueve su amnistía.
La colaboración entre PP y Vox
Preguntado por la prensa sobre la coordinación con Alberto Núñez Feijóo, al que el líder de Vox pidió el pasado fin de semana una reunión sin que todavía haya obtenido una respuesta afirmativa, Abascal ha destacado que la colaboración entre ambos partidos parece ser más difícil a nivel nacional que en los gobiernos autonómicos.
"Hemos encontrado al PP poco proclive a acordar la respuesta al golpe", ha dicho, después de que ayer los de Feijóo rechazaran la propuesta de Vox en el Senado para pedir la ilegalización de ERC y Junts. Una decisión que Abascal ha calificado de "error" y por la que pide al PP que "lo enmiende" rechazando tramitar en la Cámara Alta la Ley de amnistía, después de pedir informe al letrado del Senado que podría ser contrario a la norma, abriendo así un conflicto con el Congreso que acaba de darle trámite.
El líder de Vox pide al PP correr "riesgos" ante los que les prometen su "respaldo" para afrontar una "crisis" que "no tiene precedentes" y, por tanto, "las respuestas que se deben dar, tampoco".