Menú

Clamor judicial en Barcelona: los jueces de Primera Instancia se unen al rechazo a las intromisiones políticas

El rechazo al acuerdo de PSOE y Junts une a los jueces de instrucción, los magistrados del TSJC y ahora también a los de Primera Instancia.

El rechazo al acuerdo de PSOE y Junts une a los jueces de instrucción, los magistrados del TSJC y ahora también a los de Primera Instancia.
Imagen de la mano de un juez, con la toga. | Europa Press

Nueva muestra de rechazo judicial a la intromisión en la justicia del Gobierno de Pedro Sánchez tras su acuerdos de investidura con los partidos separatistas. En la junta de jueces de Primera Instancia celebrada este jueves en Barcelona se ha votado por mayoría refrendar la decisión de la jueza decana de la capital catalana de adherirse al comunicado emitido por las asociaciones judiciales del pasado 9 de diciembre. Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en la junta han participado 37 de los 62 jueces de Primera Instancia de Barcelona y el resultado de la votación ha sido 31 votos a favor y 6 en contra.

El pronunciamiento de estos magistrados es idéntico al que suscribieron el pasado 16 de noviembre los jueces de instrucción de Barcelona en contra del pacto entre el PSOE y Junts en el que se incluía el término "lawfare", la presunta persecución judicial del independentismo por motivos ideológicos. El comunicado de todas las asociaciones judiciales, incluida Jueces y Juezas por la Democracia, advertía de las consecuencias de las comisiones de investigación parlamentarias que están acordado el PSOE y sus socios para examinar las actuaciones judiciales.

El trabajo de dichas comisiones "podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes. Los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución", apuntaban las asociaciones en su comunicado de rechazo.

Reacción en cadena

Un día después de la adhesión a esa nota de los jueces de instrucción era la sala de Gobierno del TSJC la que acordaba también por mayoría sumarse al comunicado del Tribunal Supremo en el que se alerta sobre los ataques contra la división de poderes y la independencia judicial explícitos en el pacto suscrito por el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, el indultado Jordi Turull. En su nota, el TSJC hizo constar que la resolución se ha adoptado por mayoría con solo dos votos en contra, los de los magistrados Andreu Enfedaque y Montserrat Comas.

En el caso de los jueces de Primera Instancia, uno de los que ha votado en contra, Guillem Soler, ha presentado un escrito que han suscrito otros cuatro en el que se rechaza que los jueces se pronuncien sobre lo que se consideran "meros acuerdos políticos". Soler pertenece a Ágora Judicial, una muy minoritaria organización de jueces catalanes de tendencia nacionalista entre cuyas actividades consta un acto reciente con el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, sobre las "minorías nacionales" en el ámbito de la justicia.

Temas

En España

    0
    comentarios