La Ejecutiva del PSOE ha nombrado al exalcalde de Sevilla y líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, como nuevo portavoz del grupo parlamentario en el Senado. El hispalense sustituirá a la catalana, Eva Granados, que hasta ahora venía ejerciendo esta labor. En el Congreso no habrá cambios y Patxi López seguirá ejerciendo su labor en la Cámara Baja.
Con este movimiento, Pedro Sánchez relega al PSC al igual que hizo en el nombramiento de ministros. De dos carteras en manos de los socialistas catalanes (Miquel Iceta, Cultura; Raquel Sánchez, Transportes) se ha pasado a una (Jordi Hereu en Industria) con la esperanza de no mostrar al Ejecutivo como rehén de sus socios catalanes (Junts y ERC) y que los encargados de defender la amnistía no sean catalanes.
Así, el vasco Patxi López fue el encargado de firmar la Proposición de Ley de la amnistía. La medida la presentó en rueda de prensa el ministro madrileño, Félix Bolaños, y desde el Gobierno la defiende la portavoz aragonesa, Pilar Alegría. La única voz catalana era, hasta ahora, Eva Granados, que fue diputada en el parlamento catalán cuando la declaración de independencia de Puigdemont.
Con su relevo, la portavocía del PSOE pasará a tener el acento sevillano de Juan Espadas. El líder de los socialistas andaluces, que es también diputado en el Parlamento autonómico, tendrá que defender medidas como la quita de deuda a Cataluña, la amnistía o las prebendas que Sánchez conceda a sus socios.